VALÈNCIA (EP). La 39ª edición de Mostra de València, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre, dedicará un ciclo al cine más reciente relacionado con la franja de Gaza.
Así, el festival presentará una selección de títulos que incluye varios estrenos en España, entre ellos el de From Ground Zero, una iniciativa del director palestino Rashid Masharawi, nacida con la intención de preservar la memoria de un territorio que, pese a las circunstancias actuales, mantiene la actividad creativa.
Se trata de un film que reúne veintidós cortometrajes rodados en el corazón de Gaza y que abarca géneros muy diversos: ficción, documental, animación, docuficción e incluso experimental. El propio Rashid Masharawi visitará València para presentar un proyecto que tuvo su primera proyección en Cannes, avanza la organización en un comunicado.
Desde la Mostra subtayan que una de sus "señas de identidad" València ha sido siempre su voluntad de tomar el pulso cinematográfico a la actualidad de los acontecimientos que afectan a su área de influencia geográfica.
Si en años anteriores el festival fijó su atención en las cineastas egipcias contemporáneas, el aniversario de las Primaveras Árabes, la situación del Líbano o el reflejo en el cine de las turbulencias políticas en Argelia, en 2024 el ciclo 'Visiones de Gaza' trata de ofrecer una mirada panorámica que, desde el audiovisual, ponga al alcance del espectador las herramientas necesarias para disponer de un contexto que vaya más allá de la urgencia de los noticiarios televisivos.
"Entendemos el cine como testigo de su tiempo y como un material particularmente valioso para el fomento del debate. En un momento tan crítico como el actual, las películas se convierten en un instrumento indispensable para la reflexión y contribuyen a analizar una realidad compleja que adquiere una nueva dimensión a través de su reflejo en la pantalla", ha declarado el responsable de programación de Mostra de València, Eduardo Guillot.
Varias de las proyecciones estarán acompañadas de charlas posteriores a cargo de periodistas y especialistas universitarios, para enriquecer un ciclo marcado por la producción reciente, pero que también echa la vista atrás a través de títulos como El cuento de las tres gemas, de Michael Khleife, un film de 1995 que cuenta con participación española y que narra la historia de un niño de 12 años criado en Gaza como refugiado que vive con su madre y su hermana.
Documental y ficción El festival acogerá el estreno en España de Yallah Gaza (Roland Nurier, 2023), documental francés en el que los habitantes de la franja hablan de su vida cotidiana, de geopolítica, de religión, de sionismo, de derecho internacional y, en definitiva, de todas las cuestiones relativas a su situación.
En una línea similar, Gaza (Garry Keane, Andrew McConnell, 2019) propone un retrato de las personas que habitan la zona y que tratan de dar sentido a su vida más allá de los escombros de un conflicto eterno. Además, se proyectará Lyd (Sarah Ema Friedland y Rami Younis, 2023), película coproducida por Roger Waters (Pink Floyd), ganadora del premio Fipresci en el Festival de Amán, que combina animación e imagen real para contar la historia de una ciudad que en el pasado conectó Palestina con el resto del mundo.
Mostra de València rescata también Erasmus in Gaza (Chiara Avesani y Matteo Delbò, 2021), que sigue el viaje de un alumno de medicina de Siena que escoge Gaza como destino de su beca Erasmus. Fue el primer estudiante de fuera de Palestina acogido por la Universidad Islámica, donde se especializó en cirugía y escribió una tesis sobre las heridas provocadas por las balas explosivas. La experiencia cambió para siempre su forma de ver el mundo.
Y, de nuevo en el terreno de la ficción, 200 Meters (Ameen Nayfeh, 2020) es un film premiado en Venecia y Tesalónica sobre un padre atrapado al otro lado del muro de Cisjordania, que trata de llegar al hospital para estar con su hijo.
La película muestra el impacto emocional que tiene en las personas una separación tan pequeña como es la del grosor de una pared, el malestar que genera entre las parejas, la desazón que sufren los niños y la dificultad que entraña para vivir y trabajar con normalidad. La historia que viven cada día miles de palestinos.
Historias personales y colectivas Una botella en el mar de Gaza (Thierry Binisti, 2011) aporta una interesante mirada europea, al estar contada desde los ojos de una francesa de 17 años que vive en Jerusalén con su familia. Después de que un terrorista se inmole en un café de su barrio, la joven lanza al mar una carta a un palestino imaginario en la que expresa sus preguntas y su rechazo a que solo pueda existir odio entre los dos pueblos. Para su sorpresa, unas semanas después recibe una misteriosa contestación a su envío.
En un tono radicalmente diferente, Gaza Fights for Freedom (Abby Martin, 2019) es un documental periodístico filmado durante las protestas de la "Gran Marcha del Retorno" de 2018, cuando entre 40.000 y 50.000 hombres, mujeres y niños palestinos, la gran mayoría de ellos manifestantes pacíficos, tomaron la valla perimetral que separa Gaza de Israel, en protesta popular, para exigir el fin del bloqueo israelí y el derecho al retorno de los refugiados.
Finalmente, la selección se completa con una de las películas palestinas más exitosas de los últimos años, la premiada comedia romántica Gaza mon amour (2020), de los hermanos Arab y Tarzan Nasser. Su protagonista es un maduro pescador, secretamente enamorado de una dependienta de una tienda, cuya vida cambia cuando en una salida con su barca saca del fondo del mar una estatua de Apolo con más de 2.500 años de antigüedad.
El film se basa en un hecho real acaecido en el verano de 2013, objeto de un documental que también se podrá ver en la Mostra: L'Apollon de Gaza (Nicolas Wadimoff, 2018) sigue el rastro del hallazgo arqueológico y de su misteriosa desaparición, que ha dado pie a todo tipo de especulaciones sobre su paradero hasta hoy.