Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

Procedentes de Siria, Marruecos, Palestina, Francia o Italia

La Mostra de València presenta el primer avance de una Sección Oficial paritaria y diversa

30/08/2023 - 

VALÈNCIA. Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 19 al 29 de octubre, ha dado a conocer los primeros seis títulos de los doce que competirán este año por la Palmera de Oro del festival. Procedentes de rincones geográficos tan diversos como Siria, Marruecos, Palestina, Francia o Italia, llegan también con el aval de los principales festivales internacionales (Cannes, Berlín, Rotterdam, Karlovy Vary…). 

Si algo distingue este año la Sección Oficial del Festival es la diversidad, tanto a nivel formal (comedia, cine fantástico, formatos híbridos…) como temático, ya que los films seleccionados abordan cuestiones que van de las relaciones homosexuales a la lucha cotidiana del pueblo kurdo por la supervivencia. En todos los casos se trata de películas que tendrán su estreno nacional en València y que contarán en su presentación en el festival con la asistencia de sus directores y equipos artísticos. 

Todos los films de la competición, que volverá a contar con representación paritaria de directoras, pugnarán por el premio de 30.000 euros de la Palmera de Oro, al que se suman otros 15.000 destinados a la distribuidora que estrene la película en España. Además, la Palmera de Plata-Premio Especial del Jurado está dotada con 20.000 euros. 

Fireworks es el debut tras la cámara del actor Giuseppe Fiorello. Basada en hechos reales, su acción transcurre a principios de los años 80, y cuenta la compleja relación entre dos chicos sicilianos que se ven sometidos a las presiones de un entorno social que no acepta su amor. La película pasó por el Festival de Karlovy Vary y ha obtenido en su país el premio Nastro d'Argento al mejor director emergente y el Globo de Oro italiano a la mejor ópera prima.

Deserts es una peculiar comedia marroquí, dirigida por el actor Faouzi Bensaïdi, que sorprendió en la última edición de la Quinzaine des Cinéastes del Festival de Cannes. Por un lado, por su brutal crítica a la situación económica del país, que vehicula a través de dos empleados de una agencia de cobro de deudas que recorren las aldeas del Sur, y, por otro, por la experiencia mística, casi onírica, que supone enmarcar la trama en los inmensos desiertos de la zona, que destacan gracias a una cuidada fotografía.   

Con The Wedding Parade la Mostra de València mantiene la atención sobre el cine kurdo. Se trata de un film muy crítico con el gobierno de Erdoğan, que muestra cómo el conflicto con Turquía afecta a la gente a nivel cotidiano, hasta el punto de impedir una boda. Es otro debut, el de la realizadora Sevinaz Evdike, una de las fundadoras de la Comuna Cinematográfica de Rojava, cooperativa cuyas películas han pasado ya anteriormente por el festival. 

Toni, en famille

Toni, en famille trae de vuelta a la Mostra a Nathan Ambrosioni, el director que, con solo 19 años, estrenó en el festival Paper Flags en 2018 y se hizo con la Palmera de Bronce y con el premio a mejor actriz, para Noémie Merlant. Ahora regresa, con 24 años, para presentar su nuevo largometraje, una deliciosa comedia en la que destaca la presencia de su principal protagonista, la conocida actriz Camille Cottin ('La casa Gucci', 'Cuestión de sangre'), que encarna a una madre soltera a cargo de cinco hijos en edad adolescente. 

También resulta conocido para el espectador habitual de la Mostra Muayad Alayan, que presentará A house in Jerusalem, una película estrenada en el Festival de Rotterdam en la que el cineasta palestino vuelve a demostrar su habilidad para hablar de las problemáticas de su pueblo acogiéndose a fórmulas del cine de género. Si en su anterior film, el celebrado Los informes sobre Sarah y Saleem, lo hacía bajo las formas del thriller, esta vez sube la apuesta y utiliza los mecanismos del cine fantástico para alzar nuevamente la voz contra la ocupación israelí.

Además, la Sección Oficial de Mostra de València acogerá el estreno en España, fuera de competición, de uno de los grandes documentales cinéfilos de la temporada: Massimo Troisi: somebody down there likes me. Se trata de un film de Mario Martone estrenado en la Berlinale, cuyo objetivo es el de reivindicar el legado de Massimo Troisi, que alcanzó fama mundial como protagonista de la recordada El cartero y Pablo Neruda, pero murió muy poco después, en 1994, con solo 41 años. Martone, con la ayuda de colegas como Paolo Sorrentino o Michael Radford, pone en valor no solo su faceta de actor (que dio una nueva dimensión a la figura del protagonista masculino en el cine italiano, más inseguro, frente a los fanfarrones como Gassman), sino también la de director, que fue fundamental para apuntalar una nueva manera de entender la comedia en su país. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas