GRUPO PLAZA

36ª edición

La Mostra dedica un ciclo al músico y cineasta Marc Hurtado

2/09/2021 - 

VALÈNCIA. Figura clave de la escena experimental francesa, Marc Hurtado (Rabat, 1962),  impartirá una masterclass en la 36 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 15 al 24 de octubre. El festival proyectará su obra completa y estrenará en España “My Lover The Killer”, protagonizada por Lydia Lunch

Marc Hurtado fue cofundador -junto a su hermano Éric- de la banda de rock experimental Étant Donnés, y ha desarrollado una carrera multidisciplinar como músico, cineasta, performer, productor, poeta y artista visual, que le ha convertido en uno de los principales creadores de la escena de vanguardia francesa desde los años ochenta.

Con Étant Donnés trabajó junto a figuras como Alan Vega (Suicide), Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV), Michael Gira (Swans), Lydia Lunch y Pascal Comelade, entre otros, además de realizar bandas sonoras y diseños de sonido para cineastas como Jessica Hausner o Philippe Grandrieux.

Marc Hurtado toma así el relevo de Marina Abramović en la sección FOCUS, “dedicada a poner en valor la obra de figuras relevantes de la cultura que mantienen una intensa relación con el audiovisual, como es el caso de este creador francés nacido en Marruecos”, señala Gloria Tello, presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals.

Desde sus inicios en formato Súper 8, Hurtado ha dirigido una veintena de films, incluyendo tres largometrajes, entre los que destaca “Jajouka, quelque chose de bon vient vers toi”, que forma parte de la colección del MOMA de Nueva York y está considerada como una obra clave del siglo XXI. “A lo largo de mi carrera como cineasta y músico, siempre me he esforzado por combinar imagen y sonido, como un escultor que mezcla tierra y agua: estos dos elementos distintos deben formar una tercera materia viva, que es el cuerpo de la película”, ha declarado el artista, que visitará València para ofrecer una masterclass sobre su obra.

Transgresora y poética

Mostra de València repasará una filmografía transgresora y poética, que va desde la auto-filmación o la proyección del artista a través del ojo de la cámara, hasta una serie de intrigantes collages visuales y sonoros o sus trabajos con Alan Vega, que incluyen momentos íntimos del cantante, o el documental “Infinite Dreamers”, donde se recoge una gira mundial del dúo Suicide.

Además, Mostra de València estrena en España el último trabajo de Marc Hurtado, "My Lover The Killer". Originalmente un álbum compuesto en colaboración con la controvertida cantante y performer Lydia Lunch se convierte, gracias a la atenta cámara de Hurtado, en un documental muy personal que sigue a Lunch lo más cerca posible, ausculta cada rincón de su vida y se traduce en imágenes llenas de carga simbólica y pensamientos íntimos.

Para Eduardo Guillot, responsable de programación del festival, “la reivindicación de la obra de Hurtado es una nueva muestra del compromiso de la Mostra con el audiovisual contemporáneo y con las personas creadoras situadas en los márgenes, capaces de desarrollar una obra singular y de romper fronteras para utilizar el sonido y la imagen desde planteamientos rabiosamente originales y únicamente comprometidas con su personal idea del arte cinematográfico”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email