VALÈNCIA (EP). La 36 edición de La Mostra de València, que se celebrará del 15 al 24 de octubre, proyectará el ciclo 'Esto (no) es una película de Berlanga', que pondrá al alcance del público "auténticas rarezas relacionadas con el cineasta valenciano". La actividad desvelará una serie de títulos que cuestionan la extendida teoría de la escasa repercusión del director valenciano más allá de las fronteras españolas.
La selección incluye dos películas inspiradas en Bienvenido, Mister Marshall, una rodada en Bosnia y la otra en Egipto, así como una producción italiana nunca estrenada en España y basada en un guion de Berlanga y Azcona que fue prohibido por la censura. Y también una muestra del trabajo de Berlanga como actor. Una original selección destinada tanto a personas cinéfilas como a curiosas, que podrán descubrir las facetas menos conocidas del maestro, detallan los responsables del certamen ciematográfico en un comunicado.
El ciclo recupera Gori Vatra, una comedia dramática de producción bosnia que se erigió con la Palmera de Oro del festival en el año 2004. Se trata de una comedia coral que cuenta los preparativos que se realizan en un pequeño pueblo bosnio, tras la guerra de los Balcanes, ante la anunciada visita del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Una prueba, destacan desde La Mostra, "de la capacidad del humor berlanguiano para traspasar fronteras".
También se exhibirá el film egipcio La visita del señor presidente'(1994), dirigida por Mounir Rady, un calco casi exacto de Bienvenido, Mister Marshall, si bien la película está ambientada en un lejano pueblecito de la zona de Alejandría en los años sesenta, en el momento en que la fiebre panarabista de la República Árabe Unida pierde comba en Egipto y los Estados Unidos comienza a dejar notar su presencia en tierras norteafricanas.
"Por el estrecho vínculo que siempre unió a Berlanga con Mostra de València, el festival sentía que debía ofrecer una propuesta diferente en el año de su centenario", señala, en un comunicado, la presidenta del organismo Mostra de València e Iniciativas Audiovisuales, Gloria Tello. "Son títulos que no están al alcance del público y el simple hecho de su presencia en la programación de este año ya supone una celebración en sí misma", asevera.
El ciclo "no hubiera sido posible sin la colaboración del Egyptian Film Center, institución que fue decisiva en la búsqueda y localización de la película de Mounir Rady, lo que permitirá a quienes asistan al festival comprobar las similitudes entre ambos films", ha añadido, por su parte, Eduardo Guillot, director de programación de la Mostra de València.
Tampoco llegó a los cines españoles otra de las curiosidades de la selección: la película italiana Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno (1974), del director Luciano Salce, basada en "A mi querida mamá en el día de su santo", un guion de Berlanga y Rafael Azcona que fue desestimado por la censura por su contenido erótico y el peligro que suponía mostrar un incesto.
Se trata de una versión libre de la historia original, adaptada por el propio Salce, de la que Berlanga declaró no sentirse totalmente satisfecho, aunque es innegable que muchos de los temas de su imaginario fílmico están presentes en ella: "Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno" está protagonizada por un conde treintañero, reprimido y erotómano, que vive bajo el yugo de una madre posesiva, castrante y sobreprotectora, que lo trata como a un niño, un personaje clásico del tándem Berlanga/Azcona.
El ciclo se completa con Días de viejo color (1967), la ópera prima de Pedro Olea, que fue la tarjeta de presentación oficial como actor de Luis García Berlanga.
En ella, el realizador valenciano interpreta a un turbio personaje americano llamado precisamente Mr. Marshall, que habla en español con acento yanqui. Sus apariciones son escasas, pero la película no carece de otros atractivos para la audiencias curiosas: ambientada en el Torremolinos de los años sesenta, está protagonizada por tres amigos de Madrid que viajan a la costa en busca de amor y aventuras.
"Una auténtica extravagancia en el contexto del cine de la España franquista con referencias a las fiestas con LSD y al arte pop, que contiene cameos de artistas como Luis Eduardo Aute, Massiel, Juan Pardo, Los Relámpagos o la transexual francesa Coccinelle", afirma la organización del festival.