X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

11 estrenos en la sección oficial

La Mostra fía a la cantera del cine mediterráneo su edición ‘puente’

6/10/2018 - 

VALÈNCIA. Vuelve la Mostra. La renovada, la del Mediterráneo. La de la ambición artística y las prisas políticas. La de las butacas sin alfombra roja. La del amor a la pantalla. La de València. La nueva edición del festival de cine, que se vuelve a celebrar tras seis años de vacío, tomará los cines Babel y la Filmoteca del 18 al 28 de octubre en un año de regreso pero, también, de presentación. Mucho ha cambiado la ciudad desde que Daryl Hannah inauguró la 32ª edición y última de su anterior etapa. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello; la gerente del festival, Rosa Roig; y el director de programación, Eduardo Guillot, presentaron ayer en rueda de prensa las cintas que compondrán la Sección Oficial del festival, once estrenos que tienen como eje vertebrador el mediterráneo, con representación de países como Marruecos, Italia o Grecia. Muchas de ellas candidatas al Óscar o galardonadas en distintos festivales, una carta de presentación con la que sus impulsores buscan atraer al viejo y nuevo público y volver a ser referente.

Un total de once películas, todas ellas estrenos en España, integran la Sección Oficial de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, un menú cinematográfico que quiere saciar el apetito de un espectador que se va a encontrar con una Mostra distinta a la que recordaba. “Estamos haciendo un festival internacional de cine en València con una programación inmejorable”, recalcó Guillot. Su baza es la cantera del cine mediterráneo, con un nómina de creadores que van desde el jovencísimo Nathan Ambrosioni hasta Nace Khemir, quien ganó la Palmera de Oro en la Mostra de 1984. La gerente del festival, por su parte, destacó la "diversidad" de la programación, que se manifiesta "a todos los niveles", en la representación de países, las temáticas retratadas o las "miradas" que se recogen en las obras. 

Una edición apresurada

“Hemos tenido muy poco tiempo […] Han sido cuatro meses frenéticos”. Estas fueron algunas de las primeras palabras de la concejala de Cultura, Glòria Tello, durante la presentación de “renovada” Mostra, un festival que se ha realizado en tiempo récord, generando “un resultado muy profesional” pero 'puente' en comparación con la ambición que se tiene de cara a 2019. Con una plantilla de unas trece personas, de las cuales siete se incorporaron en agosto a través de un programa de empleo -personas que “nos están echando una mano”, indicó Tello- y una sede ubicada en el Palau de la Música, la realidad es la de un festival que está echando a andar y consciente de sus limitaciones. El propio Guillot dijo que sería “frívolo” generar una sección industrial en tan poco tiempo y recalcó que el objetivo de este “año uno” es el de “recuperar público” local. Con respecto a esta apresurada estructura, Tello admitió que esperan iniciar la edición de 2019 “con mucha antelación” para que “pueda parirse como se tienen que parir los festivales”, además de con un mayor presupuesto, frente a los actuales 375.000 euros. “Pedido está”, puntualizó.

Las bazas de la Sección Oficial

Once películas de carácter mediterráneo que se proyectarán por primera vez en España, avaladas en gran medida por festivales o premios. De hecho, algunas candidata al Óscar. Este es el coctel de una Sección Oficial en la que están representados una docena de países y que buscan, además de resultar atractivas al público, marcar la nueva personalidad del festival. De hecho, recalcaron sus directores, el objetivo "no es tanto establecer red con festivales españoles", sino potenciar la relación con certámenes del espacio mediterráneo, bien sea europeo o países árabes. Estas son las bazas de la Sección Oficial para 2018: 

  • Sheikh Jackson (Egipto, 2017), de Amr Salama, relata la historia de un clérigo musulmán que comienza a cuestionarse su fe cuando descubre la noticia de la muerte de Michael Jackson, el gran ídolo de su infancia.
  • Paper Flags (Francia, 2018) es una cinta dirigida por Nathan Ambrosioni, de solo 18 años de edad, que visitará València para presentar la película, quien propone un retrato muy fresco de las relaciones familiares.
  • L’Enkas (Francia, 2018). Dirigida por Sarah Marx, la cinta relata la historia de Ulysee, que, recién salido de la cárcel, necesita dinero. Enfrentado a su madre depresiva, decide ir de rave en rave a bordo de un food truck vendiendo agua con ketamina.

Fotograma de 'Apatride'

  • Apatride (Marruecos, Qatar y Francia, 2018), de la directora Narjiss Nejjar, narra la dramática historia de Hénia que daría cualquier cosa por recuperar el pasado y hallar a su madre, de la que fue separada a causa del conflicto entre Marruecos y Argelia, durante la Marcha Negra. Acaba por aceptar casarse con un hombre mayor y ciego al que cuida, algo que ve como la oportunidad de conseguir la documentación que necesita y volver a Argelia.
  • El Jaida (Túnez, 2017) es una película dirigida por la primera mujer productora de la historia del cine tunecino, Selma Baccar, que estará en València para presentar la cinta, un contundente retrato de la vida de cuatro mujeres encarceladas, condenadas a compartir sus alegrías, recuerdos y tormentos.
  • Whispering Sand(Túnez, 2017)llega de la mano de Nace Khemir, que ganó la Palmera de Oro en la Mostra 1984 con Los balizadores del desierto. La cinta narra la historia de una mujer canadiense, de origen árabe, que emprende un viaje por el desierto para descubrir un gran secreto.

Fotograma de 'The Pigeon'

  • The Pigeon (Turquía, 2018), de la directora Banu Sivaci, es la representación turca en la Sección Oficial. La película, que viene de la Berlinale, presenta a Yusuf, un joven que pasa el tiempo en el palomar que instaló su difunto padre.
  • Heaven Without People (Líbano, 2017), del director Lucien Bourjeily, fue Premio especial del jurado en el festival de Dubai. La película parte con una comida familiar liderada por la matriarca de una gran familia, Josephine, que pronto acabará en caos.
  • La comedia Secret Ingredient (Macedonia-Grecia, 2017) de Gjorce Stavreski, ha sido recientemente escogida como representante de Macedonia en los Óscar. La cinta tiene como punto de partida la historia de Vale quien, al no tener dinero para pagar la medicación para su padre, decide hacerle un pastel con marihuana.
  • Nome di Donna (Italia, 2018) de Marco Tullio Giordana, prestigioso director italiano autor de la aclamada La mejor juventud, habla sobre acoso a la mujer en el entorno laboral.
  • Fishbone (España, 2018). El alicantino Adán Aliaga, reconocido en numerosos festivales internacionales, presenta la producción filmada en Tabarca. La película cuenta la historia de una chef española que vive en Nueva York y que la muerte de su padre le obliga a regresar a la isla alicantina.

Sección Informativa y jurado

Por su parte, la Sección Informativa de Mostra de València reflejará el presente del cine hecho en el Mediterráneo con proyecciones que son todo estrenos en la Comunitat y algunos de ellos estrenos en España. La componen diez películas: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; Cafarnaúm, de la directora Nadine Labaki; Amerika Square de Yannis Sakaridis; Mon tissu préféré, de la directora Gaya Jiji; L'equilibrio, de Vincenzo Marra; Comme des garçons, de Julien Hallard; The marriage, de Blerta Zeqiri; Until the End of Time, de Yasmine Chouikh; Sad Hill Unearthed, de Guillermo de Oliveira, y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, que presentará el film en València junto a Antonio de la Torre. También estarán presentes en la programación las Palmeras de Honor de este año: el director francotunecino Abdellatif Kechiche, conocido por La vida de Adèle, y el guionista griego Efthimis Filippou, que ha trabajado junto a Yorgos Lanthimos en Canino o Langosta.

El jurado de Sección Oficial de Largometrajes de Mostra de València está presidido por la productora, directora y actriz libanesa Rana Salem, cuyo primer trabajo de ficción The Road ganó el premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Moscú de 2015; y compuesto además por la actriz francesa Sabrina Seyvecou, que se dio a conocer en Choses secrète de Jean-Claude Brisseau, y también ha participado en Fuera de la ley, La fille et le fleuve o Le Daim de Quentin Dupieux; el periodista italiano y crítico de cine Marco Lombardi, gran divulgador del cine europeo a través de las páginas de il Messagero; la directora y productora tunecina Khedija Lemkecher, fundadora de la compañía audiovisual que produjo la primera película rodada justo después de la revolución en Túnez, Bab El Fella; y por la sonidista española Amanda Villavieja, que ha colaborado con directores como Isaki Lacuesta, José Luis Guerín, Oliver Laxe, entre muchos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email