VALÈNCIA. Vuelve la Mostra. La renovada, la del Mediterráneo. La de la ambición artística y las prisas políticas. La de las butacas sin alfombra roja. La del amor a la pantalla. La de València. La nueva edición del festival de cine, que se vuelve a celebrar tras seis años de vacío, tomará los cines Babel y la Filmoteca del 18 al 28 de octubre en un año de regreso pero, también, de presentación. Mucho ha cambiado la ciudad desde que Daryl Hannah inauguró la 32ª edición y última de su anterior etapa. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello; la gerente del festival, Rosa Roig; y el director de programación, Eduardo Guillot, presentaron ayer en rueda de prensa las cintas que compondrán la Sección Oficial del festival, once estrenos que tienen como eje vertebrador el mediterráneo, con representación de países como Marruecos, Italia o Grecia. Muchas de ellas candidatas al Óscar o galardonadas en distintos festivales, una carta de presentación con la que sus impulsores buscan atraer al viejo y nuevo público y volver a ser referente.
Un total de once películas, todas ellas estrenos en España, integran la Sección Oficial de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, un menú cinematográfico que quiere saciar el apetito de un espectador que se va a encontrar con una Mostra distinta a la que recordaba. “Estamos haciendo un festival internacional de cine en València con una programación inmejorable”, recalcó Guillot. Su baza es la cantera del cine mediterráneo, con un nómina de creadores que van desde el jovencísimo Nathan Ambrosioni hasta Nace Khemir, quien ganó la Palmera de Oro en la Mostra de 1984. La gerente del festival, por su parte, destacó la "diversidad" de la programación, que se manifiesta "a todos los niveles", en la representación de países, las temáticas retratadas o las "miradas" que se recogen en las obras.
“Hemos tenido muy poco tiempo […] Han sido cuatro meses frenéticos”. Estas fueron algunas de las primeras palabras de la concejala de Cultura, Glòria Tello, durante la presentación de “renovada” Mostra, un festival que se ha realizado en tiempo récord, generando “un resultado muy profesional” pero 'puente' en comparación con la ambición que se tiene de cara a 2019. Con una plantilla de unas trece personas, de las cuales siete se incorporaron en agosto a través de un programa de empleo -personas que “nos están echando una mano”, indicó Tello- y una sede ubicada en el Palau de la Música, la realidad es la de un festival que está echando a andar y consciente de sus limitaciones. El propio Guillot dijo que sería “frívolo” generar una sección industrial en tan poco tiempo y recalcó que el objetivo de este “año uno” es el de “recuperar público” local. Con respecto a esta apresurada estructura, Tello admitió que esperan iniciar la edición de 2019 “con mucha antelación” para que “pueda parirse como se tienen que parir los festivales”, además de con un mayor presupuesto, frente a los actuales 375.000 euros. “Pedido está”, puntualizó.
Once películas de carácter mediterráneo que se proyectarán por primera vez en España, avaladas en gran medida por festivales o premios. De hecho, algunas candidata al Óscar. Este es el coctel de una Sección Oficial en la que están representados una docena de países y que buscan, además de resultar atractivas al público, marcar la nueva personalidad del festival. De hecho, recalcaron sus directores, el objetivo "no es tanto establecer red con festivales españoles", sino potenciar la relación con certámenes del espacio mediterráneo, bien sea europeo o países árabes. Estas son las bazas de la Sección Oficial para 2018:
Por su parte, la Sección Informativa de Mostra de València reflejará el presente del cine hecho en el Mediterráneo con proyecciones que son todo estrenos en la Comunitat y algunos de ellos estrenos en España. La componen diez películas: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; Cafarnaúm, de la directora Nadine Labaki; Amerika Square de Yannis Sakaridis; Mon tissu préféré, de la directora Gaya Jiji; L'equilibrio, de Vincenzo Marra; Comme des garçons, de Julien Hallard; The marriage, de Blerta Zeqiri; Until the End of Time, de Yasmine Chouikh; Sad Hill Unearthed, de Guillermo de Oliveira, y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, que presentará el film en València junto a Antonio de la Torre. También estarán presentes en la programación las Palmeras de Honor de este año: el director francotunecino Abdellatif Kechiche, conocido por La vida de Adèle, y el guionista griego Efthimis Filippou, que ha trabajado junto a Yorgos Lanthimos en Canino o Langosta.
El jurado de Sección Oficial de Largometrajes de Mostra de València está presidido por la productora, directora y actriz libanesa Rana Salem, cuyo primer trabajo de ficción The Road ganó el premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Moscú de 2015; y compuesto además por la actriz francesa Sabrina Seyvecou, que se dio a conocer en Choses secrète de Jean-Claude Brisseau, y también ha participado en Fuera de la ley, La fille et le fleuve o Le Daim de Quentin Dupieux; el periodista italiano y crítico de cine Marco Lombardi, gran divulgador del cine europeo a través de las páginas de il Messagero; la directora y productora tunecina Khedija Lemkecher, fundadora de la compañía audiovisual que produjo la primera película rodada justo después de la revolución en Túnez, Bab El Fella; y por la sonidista española Amanda Villavieja, que ha colaborado con directores como Isaki Lacuesta, José Luis Guerín, Oliver Laxe, entre muchos.