X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

protesta contra el derribo

La movilización para salvar el cine Metropol llega a la calle

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. Más de 200 personas se dieron cita en la tarde noche de este miércoles frente al cine Metropol para reclamar que no sea derribado. Convocados por Círculo por la Defensa del Patrimonio, la asociación cultural Remember Valencia, Amics del Carme, Patrimonio Industrial Arquitectónico, la Fundación Goerlich, Eina Cultural y Atypical Valencia, arquitectos, historiadores, poetas, periodistas y políticos reivindicaron los valores históricos y arquitectónicos del inmueble, y emplazaron al Ayuntamiento de València a su preservación y no permitir su derribo. 

La concentración, difundida por redes sociales y a través de grupos de WhatsApp, era la primera salida al mundo real de un movimiento apoyado por catedráticos, profesores de universidad, y profesionales de los ramos más dispares, reivindicando que no se demuele el edificio, una intervención de Javier Goerlich por encargo de Vicent Miquel Carceller, editor de La traca que fusilado por el franquismo.

Andrés Goerlich, descendiente del arquitecto y presidente de la Fundación Goerlich, fue el encargado de conducir la concentración en la que se leyeron manifiestos y se realizaron parlamentos. Los abrió César Guardeño, los cerró Goerlich, y entre medias intervinieron Enrique Casamayor de Remember Valencia, Virginia Lorente de Atypical Valencia que ha puesto imagen a la campaña de Salvem el Metropol, la arquitecta Diana Sánchez de Patrimonio Industrial Arquitectónico, la arqueóloga Paloma Berrocal, o el catedrático de Historia del Arte Daniel Benito Goerlich, entre otros.

La protesta, en la que se exhibió una pancarta con el diseño de Tomás Gorría para la campaña, se pudo ver a entre otros el poeta y catedrático Jaime Siles; arquitectos como Tito Llopis, Carmel Gradolí, o el que fuera candidato a presidente del colegio de arquitectos de la Comunitat Alfonso Díaz; Xavier Laumain y Angela López, miembros del Centro de Investigación y Difusión de la cerámica Nolla; o políticos como el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, o Sandro Llopis de Demócrates Valencians.

Desde el Ayuntamiento de València se sostiene que se está negociando para salvar la fachada. Hasta ahora el cargo del consistorio que se ha manifestado más claramente a favor de evitar la demolición ha sido la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de València, Glòria Tello.  

La regidora, que pertenece a Compromís, en una conversación en una red social aseguró estar a favor de salvar el cine. “Pienso que se debe tener en cuenta más aspectos que los meramente arquitectónicos a la hora de proteger un edificio, creo que no podemos dejar de lado los valores culturales o históricos, y en este caso concreto, no quiero que derriben el Metropol por esas razones”, dijo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email