GRUPO PLAZA

nueva programación

La muerte, la vejez, Albert Pla y otras incomodidades en el TEM

29/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Teatre el Musical (TEM) abre su portón, un septiembre más, a la ciudad. El teatro local, dependiente de la concejalía de Acció Cultural, inicia temporada con un afianzamiento del proyecto de Juanma Artigot, su coordinador artístico, y un programa en el que convergen en paralelo dos líneas: por un lado, la de convertir la sala en polo de atracción para la exhibición de piezas que no se han visto en València y, por otro, el trabajo por enraizar el teatro en un contexto como es el del Cabanyal-Canyamelar. Prueba de lo primero es que en esta temporada (entre octubre y enero) pasarán quince estrenos -de los cuales cinco son absolutos-. Prueba de los segundo, entre otros proyectos, es la instalación Roba Estesa, desarrollada por La Subterránea, una instalación artística que es fruto de un proceso de investigación, impulsado de la mano del TEM, en torno a las comunidades gitanas del barrio. 

“El objetivo que ocuparan el espacio, que el teatro formara parte de sus vidas”, explicó Lucía Sáez, de La SubTerránea, durante la presentación de la programación, un proyecto en el que trabajaron con cuatro mujeres de la zona y en el que, confesó, tanto desde la compañía como las participantes rompieron “prejuicios”. No fue La SubTerránea la única compañía que arropó a Artigot y a la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, en la presentación de la programación del centro, un programa “diverso para un público diverso” en el que cabe el teatro de texto, la poesía escénica, la danza o la música y que, en esta ocasión, se centra en las incomodidades, temas tabú que encuentran su espacio de reflexión en el TEM. “Es programación diversa, inclusiva y comprometida con la sociedad”, destacó el director del TEM. 

'Eclipsi Total'. Foto: NEREA COLL

Uno de los puntos clave será la visita del irreverente y polifacético Albert Pla con su obra Os acordáis, cuyo título remite a una de las canciones que compuso durante la pandemia, en la que Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial. Esa canción es ahora un espectáculo que llegará en enero a València. Pero no es este el único foco de atracción. El Pont Flotant subirá al TEM la pieza Eclipsi Total, un relato que quiere derribar muros cuando de hablar de la muerte se trata. “Es un tema que, si bien ha estado presente en nuestra dramaturgia, nunca lo habíamos abordado de manera directa”, explicó Jesús Muñoz durante la presentación de la programación, en la que relató la dificultad de construir un proyecto sin “caer en el melodrama y sentimentalismo” pero sin ser tampoco frívolos. También la compañía La Phármaco reflexionará sobre la muerte con el estreno de Tonà, donde la muerte se concibe como una celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva. 

Estos proyectos son ejemplo de uno de los grandes objetivos del teatro, el de poner sobre las tablas asuntos sociales, a veces incómodos, pero necesarios. Tal es el caso del proyecto de la compañía Societat Doctor Alonso, que presenta Sobre la bellesa un espectáculo participativo donde personas mayores se suman al piano de Agustí Fernández en una reflexión sobre el paso del tiempo. “Los cuerpos de la gente grande en nuestra sociedad están muy invisibilizados, se considera que ya están gastados. La belleza no está solo en la juventud, en la energía y el virtuosismo”, relató Tomás Aragay, representante de la compañía.

Pistoletazo de salida con Volumens

El inicio de curso llega este fin de semana con la sexta edición del festival de música y tecnología Volumens. Le cogerá el testigo la obra Los remedios, premiada en 2021 en los Premios Max, una autoficción de Fernando Delgado-Hierro ambienta en un barrio sevillano en la que se aborda la amistad, el arraigo y la conciencia. También remite a Andalucía la obra programada en siguiente fin de semana, La Noria Invisible, una mirada particular a la adolescencia y la revolución hormonal a cargo de la compañía La Estampida.

Completa la programación el multipremiado monólogo A.K.A, de Daniel J. Meyer; Los Farsantes, una comedia de aspiración novelesca y cinematográfica donde cuatro actores viajan por decenas de personajes; o Amazonas, un espectáculo multimedia dirigido al público más joven, de entre 7 y 12 años, con una mirada crítica y reflexiva sobre la situación de la mujer.

Mucha música y poesía 

La música no será un complemento a la programación, sino que será un pilar fundamental del proyecto, con el regreso a la ciudad del músico y compositor estadounidense M. Ward, que en esta ocasión presenta su disco Think of Spring (2020), en tributo a la trayectoria de la gran dama del jazz Billie Holiday; o la actuación del escritor, cantante y guitarrista mallorquín Joan Miquel Oliver. También habrá espacio para la joven promesa musical Dora Postigo, protagonista de la nueva película de Paco León Rainbow, que desplegará su estilo pop en un concierto enmarcado en las jornadas Atòmic Art. El último fin de semana de octubre se completa con poesía y música con la tercera edición Rimbomba, que acerca a la ciudad las voces más representativas de la poesía escénica, una edición que sumará a nombres Ángela Brun, Elsa Moreno o Sheila Blanco.

En la diversidad de la programación presentada por Artigot también encuentra su hueco la danza, con viejos amigos, como la colaboración con el proyecto para proyectos jóvenes talentos Valencia Dancing Forward, y otros tantos nuevos, como la visita de Poliana Lima, que estrenará en la ciudad Las cosas se mueven pero no dicen nada, una pieza interpretada por un elenco femenino y construida a partir de la sonoridad del cuerpo de las bailarinas. Otras de las propuestas del sector vienen a cargo de La Coja Dansa, con Enlluernador; Laia Santanach, con Tradere, y el proyecto Celebration Jam, una propuesta transgresora desarrollada por Club Mutante + Parets donde movimiento, grafiti y nuevas tecnologías se fusionarán en el hall del teatro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme