GRUPO PLAZA

el viernes 15 de octubre

La Mutant acoge performance, sonidos industriales y música electrónica de la mano del IVAM

Esta actividad se traslada desde el IVAM a La Mutant, ocupando otros espacios de la ciudad para acercarse a públicos diversos, sobre todo, a los más jóvenes

14/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El IVAM presentará este viernes una sesión de sonido, música y performance en el espacio escénico de La Mutant. La actividad se organiza con motivo de la clausura de la exposición 'Industria/Matrices, tramas y sonidos', abierta al público hasta el 17 de octubre en el museo. La muestra plantea una lectura del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, en lo inmaterial y en los movimientos sociales.

'Patrimonio acústico. Prácticas de escucha y socialización' es el título de esta jornada de música electrónica, sonidos industriales mezclados con flamenco, canciones fabriles y marea de sirenas en la que, durante hora y media, los artistas participantes exploran los componentes materiales e inmateriales de la sociedad industrial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las actuaciones forman parte del seminario 'Industria/Matrices, tramas y sonido's, que contará con la participación del editor, escritor y activista Amador Fernández-Savater y el comisario de arte, escritor y director artístico de Sonsbeek 2020, Bonaventure Ndikung. Tras las conferencias en el IVAM, la jornada culmina con las actuaciones en La Mutant.

El programa comienza a las 19.30 horas con la actuación 'Flamenco y Máquinas (1905-1928)', una propuesta que combina sonidos industriales con flamenco. El bailaor Jesús Pérez Dolz y el percusionista Marc Moreno interpretan e imaginan tres de los bailes que ideó el bailaor flamenco Vicente Escudero (1888-1980), inspirados por los ruidos mecánicos y maquinistas.

Pedro Montesinos Blasco (Sagunt Territori Acústic) y Miguel Molina-Alarcón (Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI) presentan una marea de sirenas, voces y olvidos vinculados al Puerto de Sagunto Industrial. En este concierto, la sirena original de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo de Sagunto se entremezcla con una 'orquesta de sirenas', distribuidas por todo el espacio de La Mutant, procedentes de fábricas cerradas, barcos naufragados o alarmas antiaéreas de guerras perdidas.

En el transcurso de las investigaciones, se han recuperado una serie de canciones populares fabriles provenientes de factorías de la Comunitat Valenciana que se plasman en un espectáculo, en forma de música electrónica con toques industriales, a cargo de Violeta Ausina y Damià Llorens. La sesión finaliza con el show de la dj Ana en Pecado (Ana Espín) que plantea un collage sonoro de ruido, tecno metálico y ritmos rotos donde combina estilos como EBM y una "revisión-guiño" al bacalao sound de sus recuerdos de un año vivido en la ruta valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email