Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'Contorsions' inundará valència de artes circenses

La Mutant (re)abrirá sus puertas el primer fin de semana de abril con un festival internacional de circo

El espacio escénico de Las Naves, uno de los tres teatros públicos propios de la ciudad de València, reabrirá año y medio después de que su actividad se paralizase por unas filtraciones de agua

27/02/2018 - 

VALÈNCIA. Ha llovido mucho desde que Las Naves cerrase su nave 3 por unas filtraciones de agua, aunque no con la intensidad de aquel último fin de semana de noviembre de 2016. Para los servicios técnicos del Ayuntamiento de València y su aseguradora, unas precipitaciones 'catastróficas'' cuya reparación debía asumir el Consorcio de Compensación de Seguros; para éste, no tan excepcionales. El espacio escénico –encallado en esa decisión de quién pagaba los desperfectos y saneaba su entorno ~ ha vivido un inesperado cambio de responsables y gestión para, finalmente, reabrir 17 meses después.

Rebautizado como La Mutant, tal y como avanzó Las Provincias, no lo hará en el primer trimestre de 2018, sino el primer fin de semana de abril. La razón según Olga Álvarez, ahora responsable de su programación y de la del Teatre el Musical: "no tenía sentido abrir en marzo para cerrar buena parte del mes por la acumulación de festivos entre Fallas y Semana Santa". Por contra, la puesta en marcha del contenedor cultural de la calle Joan Verdeguer servirá para acoger buena parte de la actividad de Contorsions. Festival Internacional de Circo de Valencia.

El Ayuntamiento impulsará por primera vez un certamen de artes circenses en exclusiva con compañías llegadas de todo el mundo. La actividad ocupará durante varios días el TEM, La Mutant, la Plaça de l'Ajuntament y los Jardines de Viveros, con circo contemporáneo, de calle y otras variedades. "En esa semana todavía tenemos a los escolares de vacaciones, así que hemos buscado completar una extensa variedad de posibilidades con la programación del festival y alcanzar un público amplio", añade Álvarez, aunque no da más detalles de un encuentro que será presentado en los próximos días.

Foto: EVA MÁÑEZ

Álvarez ve idónea la posibilidad de iniciar la actividad de La Mutant con este festival en distintos espacios de la ciudad "porque hemos de abrir de la forma más natural". La Nave 3 de Las Naves albergará su gala de clausura que dará paso a una programación continuada, todas las semanas, hasta la última del mes de junio. La responsable artística y de producción asegura que el centro ya cuenta con "todos los permisos necesarios para abrirse a la ciudad". Las artes vivas, como ya anunciaron tanto ella como la concejala responsable, María Oliver, serán las protagonistas en un modelo que se asemejará al Mercat de les Flors barcelonés.

Danza, circo, conciertos y cualquier representación escénica "que no sea teatro de texto" tendrá su sede en La Mutant. Precisamente, el teatro de texto tendrá su contrapeso en El Musical, dentro de los dos espacios que gestionan Álvarez y Oliver desde la concejalía de Acció Cultural. 

En cuanto al personal laboral, como adelantó Valencia Plaza, en su reapertura participarán trabajadores del Ayuntamiento, además de los llegados de la contrata conjunta para servicios de producción y un puesto que en estos días sale a convocatoria pública. Precisamente para la producción tanto de TEM como de La Mutant. Hasta ahora en el TEM lo asumía la propia Álvarez, que seguirá siendo su última responsable. En cualquier caso, ese será un contrato menor, no prorrogable y para el resto de la actividad de 2018. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email