X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a partir del 5 de noviembre

La Nau alberga los proyectos fotográficos de Valientes PhotOn con 'Tot comença en una foto'

31/10/2019 - 

VALÈNCIA. A partir del martes 5 de noviembre La Sala Oberta del Centre Cultural la Nau alberga los proyectos fotográficos del colectivo Valientes PhotOn, a través de los cuales comparten con el espectador aquello que les interesa, les ocupa y les preocupa. Valientes PhotOn es un proyecto de intervención social que utiliza la fotografía como medio de expresión para contar relatos y documentar realidades. 

Los  autores de esta exposición han formado parte de un proceso participativo en que deciden la temática de sus proyectos individuales, deciden la forma en que quieren mostrarlo, debaten sobre el título que la obra colectiva tiene, incluso la manera en que se comunica en prensa su trabajo pasa por una consulta, su voz es importante en la toma de decisiones y encontrar su voz creativa y su relato camino de la edad adulta es uno de los objetivos del proyecto.  Se han visto inmersos en un proceso en que ellos mismo y sus talleres forman parte del quehacer cultural de la ciudad.

Las propuestas fotográficas de ocho adolescentes que hablan de lo que les interesa, les preocupa, les hace reflexionar y lo que les sorprende.  Es su mirada compartida lo que "comença en una foto" pero, esa mirada nace de varios puntos de vista: el de un niño inmigrante que en busca de una mejor vida se convertirá pronto en un adulto emancipado y que documentando el día a día de un compañero, documenta su propia historia;  el punto de vista de quien tiene el encargo de hacer un ejercicio de retrato documentado, se sorprende reflexionando sobre la conexión/desconexión de las personas y sus teléfonos móviles;  el que intuye la importancia de una mirada, de los ojos que nos miran sin ver o de los ojos que vemos sin mirarnos.

Valientes PhotOn se diseñó desde la perspectiva del impacto social, una de sus intenciones es hacer reflexionar a la sociedad, pensando en un colectivo que en la Comunidad Valenciana alcanza la cifra de 1100 jóvenes, los cuales saben que la celebración de su mayoría de edad comporta cambios muy importantes más allá de los de cualquier joven, se ven obligados a entrar en la edad adulta por mandato legal. Además de ofrecerles un referente de quehacer creativo y de reflexión para coayudar en la preparación de este momento, compartir experiencias de quienes han entrado ya en la nueva etapa y quienes se acercan a ella.

"Tot comença en una foto" es una exposición y es un mapa, incluye una perspectiva más grande que la sala en que se encontrarán sus fotos con el público . Este discurso gráfico colectivo lleva en sí mismo una guía de la situación, nosotros estamos aquí y os presentamos esta obra colectiva, vosotros entráis y observáis lo que os mostramos, éste es nuestro diálogo. Los Valientes nos invitan con su obra a que veamos que, además del fotógrafo que presenta su proyecto, hay un joven que se ve obligado a emanciparse cuando celebra los 18 años,  un adolescente que te observa o un chico que se pregunta si le miras y cómo. Un mapa del mundo fuera de esas fotos del que pronto serán ciudadanos y en el que las reglas del juego cambian de un día para otro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email