X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el martes 25 de febrero

La Nau presenta un libro que relaciona fiesta y urbanismo en la Valencia de los siglos XVI y XVII

El libro de Desirée Juliana 'Fiesta y urbanismo. Valencia en los siglos XVI Y XVII' será presentado el martes

24/02/2020 - 

VALÈNCIA. El Centre Cultural La Nau acogerá mañana martes, día 25, la presentación del libro Fiesta y urbanismo. Valencia en los siglos XVI y XVII, (Publicacions de la Universitat de València). El acto tendrá lugar en el Aula Magna, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

El libro, escrito por la doctora en Historia del Arte por la Universitat de València, Desirée Juliana, es el resultado de una profunda investigación de más de cinco años que culminó en su tesis doctoral. En la presente publicación analiza la influencia que ejerció la fiesta como elemento transformador de la ciudad de València desde el año 1500 hasta el 1700, fecha que coincide con un hecho importante, marcado por el cambio dinástico de la casa de Austria, tras el fallecimiento de Carlos II.

La autora relata la importancia de los cambios producidos durante este periodo en la morfología urbana valenciana que poseía todavía un fuerte componente islámico, las causas de las transformaciones, así como la posible continuación con las actuaciones efectuadas por la oficialidad desde época medieval. Por otro lado, profundiza en los principales festejos extraordinarios como los enlaces de la monarquía de la casa de Austria, las entradas reales, los natalicios, las beatificaciones, las canonizaciones, las victorias militares, etc., su evolución, los principales itinerarios procesionales y el aparato efímero desplegado para engalanar Valencia durante dichos regocijos. Así mismo, destaca el material inédito descubierto en la documentación consultada en el Archivo Histórico Municipal de Valencia. Todos estos ejemplos se pueden consultar en esta obra de 340 páginas que reúne una amplia documentación gráfica.

El acto contará con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universistat de València; Luis Arciniega García, director de la Cátedra Demetrio Ribes y la autora del libro, Desirée Juliana.

Desirée Juliana es doctora en Historia del Arte por la Universitat de València con mención internacional. Obtuvo una beca predoctoral por la Universitat de València dentro del programa V Segles y otra por la Fundación Oriol-Urquijo. Ha sido investigadora de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, abarcando temas sobre la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería. Asímismo, ha participado en diversos I+D con investigaciones sobre la historia de la arquitectura, el urbanismo y el mundo festivo. Entre sus publicaciones cabe destacar Construcción y escenografía festiva urbana tras la conquista cristiana en Valencia (2019), Visiones del pasado a través de la arquitectura efímera valenciana (2018) y La muralla de Valencia hace 150 años (2015).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email