GRUPO PLAZA

'una vocación silenciada'

La Nau reivindica la figura de la ilustradora Consuelo Arizmendi

7/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a través del Aula de Cómic y como colaboración con el Salón del cómic 2022, acoge en su programación una conferencia para reconocer el trabajo y la importancia en la incursión de la mujer, en este caso en los años 60, en un medio tradicionalmente masculino, una reivindicación que llega a través de la dibujante e ilustradora valenciana Consuelo Arizmendi, fallecida el 14 de noviembre de 2020. 

Bajo el título ‘Dibujantes valencianas: Consuelo Arizmendi, una vocación silenciada’, el acto se celebrará el miércoles, 8 de febrero, a las 19 horas y consistirá en una mesa redonda acompañada de la proyección del documental ‘Il·lustrades, Trencar l’Oblit’, dirigido por Amalia Yusta. La conferencia contará con la participación de la dibujante Marika Vila; Aitana Carrasco, ilustradora y conductora del documental y con una de las comisarias de la exposición Ocultas e Ilustradas (La Nau, 2018), Cristina Chumillas.

Consuelo Arizmendi, hija del también dibujante Alfonso Arizmendi Regaldie, se formó en Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios de València, y tomó lecciones del ilustrador José Luis Macías. Desarrolló una corta carrera en los años sesenta como dibujante de tebeos románticos para Editorial Valenciana (a partir de 1957), y publicó un cuento con la editorial ‘Creo’. En 1962 entró a trabajar en la agencia de publicidad Sucro y en lo sucesivo se dedicó en exclusiva a la ilustración publicitaria. En 1964 contrajo matrimonio y continuó trabajando durante algún tiempo, pero terminó por dejar su trabajo como dibujante. Uno de sus últimos trabajos, fue su participación en la exposición ‘Ocultas e ilustradas. Crecimiento y éxito de las ilustradoras en València’, comisariada por Cristina Chumillas, MacDiego y Melani Lleonart y que organizó La Nau de la Universitat de València en el año 2018, una muestra para reivindicar el diseño e ilustración realizado por mujeres de distintas generaciones en Valencia.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme