GRUPO PLAZA

a la espera de su puesta n marcha

La nave cultural de Ribes deja su apertura para 2022

1/06/2021 - 

VALÈNCIA. Hace un año que la nave cultural de Ribes debería estar abierta. Así lo anunció en marzo de 2020 la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, después de realizar una visita a las obras, entonces a punto de finalizar. El espacio, que espera convertirse en un nuevo contenedor cultural para la ciudad, está inicialmente ideado para acoger la actividad de distintas entidades culturales del barrio aunque, también, se dibuja como posible sede del Teatro Escalante, que lleva años deambulando por distintos espacios desde que los problemas del inmueble obligaran al cierre del teatro. Pero esto es todavía una conversación de futuro, a la espera de una apertura que no llega tan pronto como se esperaba. Y que, aunque hace un año que estaba prevista, sigue sin ponerse en marcha. 

“Hay dos grandes problemas: uno del que no puedo dar plazos, que es el coronavirus, y otro que es mucho más concreto. Todo el sistema de acondicionamiento de todas las naves está vinculado a un proyecto de geotermia que está en la nave deportiva, que es lo que está licitado. En el momento en que acabe este proyecto se podrá utilizar”. Así lo explicó el alcalde de València, Joan Ribó, a Culturplaza el pasado mes de noviembre, precisamente durante el anuncio de la puesta en marcha de la nueva subsede del IVAM en una de las naves del Parc Central. Cabe destacar que, preguntados por la cuestión de la climatización, desde Servicios Centrales Técnicos apuntaron que no era un impedimento para abrir y, de hecho, la nave destinada a la Universidad Popular ya está en marcha. 

En cualquier caso, esto se ha convertido en última piedra del camino para el proyecto que ahora, desvelan fuentes municipales, programa la apertura de la nave cultural para 2022. Esto si se cumple el calendario de trabajos previsto, que marca la ejecución del proyecto de climatización antes de que finalice el año, con lo que próximo ejercicio sería el de apertura. "El Parque Central va a convertirse en un polo de cultura dado que, a la Universitat Popular que ya está en funcionamiento, se le va a sumar en breve este Ribes Espai Cultural, y más adelante la ya anunciada sede del IVAM en un espacio aledaño", explica por su parte Glòria Tello. La edil califica de "magnífica" noticia su futura puesta en marcha, que tiene por objetivo la "descentralización" de los contenedores culturales. "Desde el Ayuntamiento de València trabajamos para que el sector de la cultura tenga todas las facilidades en nuestra ciudad después de un tiempo tan difícil".

Todavía queda por resolver la cuestión del contenido y si, finalmente, se convierte sede del Escalante. En este sentido, que el teatro sea competencia de la Diputación y la diputada encargada sea la propia Tello ha facilitado que se avance en esta conversación, aunque todavía sin una decisión final al respecto. Sobre esto, la nueva coordinadora artística del Escalante, Marylène Albentosa, planteaba el pasado mes de febrero: “Hay varias opciones sobre la mesa que hay que conjugar con lo que nosotros necesitamos. Lo que necesitamos es un espacio lo suficientemente grande y amplio, que pueda permitir determinadas producciones. Que pueda seguir con la formación y experimentación, desde donde se pueda investigar y realizar actividades paralelas”. En cualquier caso, Albentosa puede que no sea quien gestione la transición hacia una nueva sede, pues su contrato al frente del teatro es de tan solo seis meses, prorrogable a otros seis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email