Con esta propuesta, sus artífices quieren reivindicar el sentido del ritual, así como la raíz de la fiesta fallera, vinculada al paso del invierno a la primavera, con el primer equinoccio del año
VALÈNCIA. Tres fuerzas creativas, tres proyectos liderados por mujeres valencianas, tres visiones renovadas de la tradición local. Espacio Palm, Cual Estudio y Vale Objects se han unido para crear una instalación que rinde homenaje al origen pagano de la fiesta fallera. Una presentación tan efímera como las Fallas. Espacio Palm es el lugar donde Mara Cózar, al frente de Palm Studio, ejerce su labor como directora artística y fotógrafa, pero también donde acoge a otros talentos para que desarrollen su trabajo. En apenas cinco años se ha convertido en un agente dinamizador de la red de creadoras y creadores locales, acogiendo a profesionales del arte, el diseño, la fotografía, la moda o la artesanía. Por un día ha acogido esta No-Falla.
Detrás de Cual Estudio están Laura Carmona y Carol Pascual, cuya misión pasa por aunar arte, diseño gráfico y conceptualización de espacios. Una de sus series más identitarias es la escultórica ‘Pecas’, una puesta en valor de las supuestas imperfecciones generalmente asociadas al cuerpo femenino. De su evolución surge un monumento en cemento que se convierte en la pieza central de esta No-Falla. Este dúo también firma la serie gráfica que transmite el ‘leitmotiv’ de la exposición, con un degradado con la paleta cromática propia de las llamas.
En torno a este monumento no-fallero, en forma de altar desacralizado en espiral, están las velas confeccionadas a mano por Vale Objects. Los destellos lumínicos propios del fuego –amarillo, naranja, rojo y azul– dotan de color estas piezas artesanas que configuran la nueva faceta de Carmen Errando. Estilista, directora de arte y cofundadora de Enredo, se adentra en la artesanía con una impronta cruda, honesta y altamente esteta. efender la emoción colectiva, la educación sentimental compartida y el poder del rito que hay detrás del origen de las Fallas. Ese es el propósito de estos talentos creativos que, desde el respeto por su tierra, han viajado a la génesis de estas festividades (con los ‘parots’ del gremio de carpinteros, los primeros en entregarse al fuego) para, después, hacer una reinterpretación a través de disciplinas artísticas como la instalación, la escultura, las artes gráficas o la artesanía.