GRUPO PLAZA

SE PRESENTA EN BARCELONA

La novela póstuma de Chirbes ve la luz

13/01/2016 - 

BARCELONA (EP/VP). Anagrama rendirá este jueves un homenaje al escritor valenciano Rafael Chirbes, fallecido el pasado agosto, en la presentación de su última novela 'Paris-Austerlitz'.

A partir de las 19 horas, el editor Jorge Herralde, el crítico literario Fernando Valls y el periodista Javier Rodríguez Marcos dedicarán una velada a recordar al autor valenciano en la Biblioteca Esquerra de l'Eixample-Agustí Centelles.

En la novela, un joven pintor madrileño de familia acomodada pero ideología izquierdista, rememora, a modo de urgente confesión, los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel, el hombre que lo acogió en su casa y en su cama, cuando se quedó sin techo en París.

El autor dio por terminada 'Paris-Austerlitz' tras veinte años de escritura abandonada y retomada intermitentemente, alumbrando una historia que indaga en las razones del corazón, tan espurias en ocasiones como irrenunciables.

Chirbes (1949-2015) es autor de 'El novelista perplejo', 'El viajero sedentario', 'Mediterráneos', 'Por cuenta propia' y de las novelas 'Mimoun', 'La buena letra', 'Los disparos del cazador', 'La larga marcha', 'La caída de Madrid', 'Los viejos amigos', 'Crematorio' y 'En la orilla'.

El autor ha tenido amplio reconocimiento en Alemania, Francia y España, donde fue reconocido con el Premio de la Crítica, el Premio Cálamo, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.

Noticias relacionadas

Foto: JESÚS CÍSCAR
la nave de los locos

En busca de Rafael Chirbes

Viajar a Beniarbeig y buscar la casa donde Rafael Chirbes vivió los últimos años de su vida. Hacer el camino que tantas veces recorrió con sus perros para llegar al pueblo. Sentarse en el bar El Moss de Segària donde bebía y hablaba con los paisanos. Y escribir la crónica de ese viaje como homenaje al gran narrador. Todo fue el último sábado de septiembre    

La nave de los locos

Diez años de ‘Crematorio’

El inicio la crisis, ocurrido hace diez años, coincidió con la publicación de ‘Crematorio’, la novela que consagró al valenciano Rafael Chirbes como uno de los grandes narradores de este principio de siglo. En aquella obra, Chirbes puso al descubierto las mentiras del llamado “milagro económico español”. Aún hoy seguimos recogiendo los escombros de la debacle que vino después

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email