Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

45 euros y, además, la multa 

La Nucía cobrará una tasa por control antidroga a los conductores que den positivo

El municipio alicantino impone una tasa local compatible y suplementaria a la multa por conducir bajo los efectos de las drogas

28/09/2016 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de La Nucía, liderado por el alcalde popular Bernabé Cano, cobrará una tasa de un mínimo de 45 euros a los conductores que den positivo en las pruebas para la detección de sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas. Como consecuencia, el infractor hará frente a una sanción doble, ya que es compatible con la multa por conducir bajo los efectos de las drogas, así como la correspondiente retirada de los puntos del carné. 

El fin último es que sea el propio infractor el que sufrague los gastos que suponen las analíticas y el laboratorio, que hasta ahora asume el propio Consistorio. Para ello, el equipo de gobierno propone la modificación de la ordenanza fiscal, que se debatirá mañana en el pleno nuciero, donde los populares tienen mayoría absoluta.

Para fijar la tasa final que deberá pagar el conductor, el departamento de Intervención ha hecho un cálculo previsible del gasto, teniendo en cuenta tanto el coste directo como indirecto, así como la amortización del material usado para la prueba. De este modo, el informe detalla que el test indiciario salival valdrá 45 euros, esto es, la prueba que realiza en primer término la Policía Local en el control. Una segunda prueba opcional de contraste salival en un laboratorio homologado llegaría hasta los 79,50 euros. Y el análisis en sangre en un laboratorio homologado ascendería hasta los 86,50 euros, en el caso de que el supuesto infractor optara por realizárselo.

Eso sí, todas estas tasas se pagarían en caso de que la prueba diera positiva.

Por su parte, el Ayuntamiento destacó la adquisición de un dispositivo para realizar los test de drogas cuyo gasto ha sido de 7.000 euros, contando también con los accesorios y los cursos de formación. Según el concejal de Compromís, Pep Pastor, hasta entonces, los agentes municipales realizaban estas pruebas con las herramientas que le prestaba la Guardia Civil. Pastor quiso recalcar ayer martes que su voto será en contra ante lo que considera una doble sanción cuyo propósito es "recaudatorio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas