Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. Vanadi Coffee & Lunch, la nueva cadena de cafeterías del presidente del CF Intercity, Salvador Martí, empieza a dar sus primeros pasos. Y lo hace con la apertura de sus primeros cuatro locales, de los 30 que tiene previstos abrir este año en la provincia de Alicante. Un nuevo proyecto que lleva meses gestándose y que aspira a convertirse en el 'Starbucks español'.
Martí tenía claro desde el principio que quería iniciar este proyecto a lo grande y no ir poco a poco. "La idea no es ir abriendo una cafetería en cada ciudad, sino varias de golpe", explicaba en noviembre a este diario. Y dicho y hecho. Los primeros cuatro locales abrirán sus puertas el próximo 1 de junio y lo harán en la Avenida de Maisonnave, la principal arteria comercial de la ciudad; en el paseo marítimo de la Explanada; en la avenida Miriam Blasco; y en el polígono industrial Torrellano.
Será, por tanto, el inicio de un ambicioso plan estratégico que pasa por levantar la persiana de cerca de 30 locales en Alicante, además de la puesta en marcha de un obrador propio para los productos artesanales que se ofrecerán en sus cafeterías. A partir del próximo año buscarán expandirse por otro puntos de España, entre ellos València.
Además, para la creación de la identidad de marca y la propuesta gastronómica, la compañía ha fichado a Carmen Gonzalez, del restaurante madrileño Zalacaín, como nueva directora de operaciones. "Es un proyecto muy ambicioso porque supone la apertura de 30 cafeterías en Alicante en un año. Al principio asusta, pero es, a la vez, ilusionante. Somos un grupo de gente profesional que tiene muchas ganas y que va a impregnar de ilusión este proyecto", señala Gonzalez a este diario.
Así la nueva cadena de cafeterías Vanadi Coffee & Lunch no se va a dirigir a un público concreto, como explica Gonzalez, sino que la idea es abarcar todo el abanico: desde la persona que tiene prisa hasta el que busca disfrutar de una tostada con calma. "No queremos segmentar, sino empatizar con todo tipo de clientes y generar experiencias para marcar la diferencia" afirma.
La cadena cuenta con diferentes modelos de locales: premium, otro enfocado a los barrios; cafeterías en corners y foodtrucks. Y precisamente los dos primeros formatos han sido los elegidos para empezará este nuevo negocio. De esta forma, sus establecimientos en la zona marítima y la avenida Maisonnave serán premium, es decir, contarán con grandes superficies de hasta 400 metros cuadrados.
En cambio, las otras dos aperturas estarán ubicadas en zonas residenciales consolidadas y de tránsito peatonal bajo el formato district, locales de menor tamaño ubicados en barrios estratégicos.
Además de café y refrescos, la oferta en Vanadi será variada e irá desde la bollería hasta las ensaladas y los productos artesanos. "Hablamos de un concepto healthy no desde la perspectiva de 'lo verde', sino porque será comida de verdad como un buen sándwich o un bowl con productos frescos", remarca. Para ello, aunque la idea es montar un obrador propio, por ahora contarán con una dark kitchen para la elaboración de los productos que ofrecerán en sus locales.
Por las mañanas, los desayunos serán a base de bollería, tostadas y pan artesano, mientras que a medio día y por la noche se servirán desde ensaladas, bocadillos, bowl, así como smoothie y asaí. "Queremos que cualquier tipo de público encuentre su hueco con nosotros", destaca la nueva jefa de operaciones de la compañía. Aunque a priori no habrá menús, sí que están estudiando ofrecer algún tipo de combo durante las principales comidas.
La inversión total de estas primeras cafeterías será de 1,4 millones de euros y se prevé superar el centenar de contrataciones. Solo su establecimiento en la zona comercial de Alicante contará con 30 personas. Con una filosofía muy tecnológica, la nueva cadena contará también con una aplicación móvil con ventajas y descuentos para los usuarios.
"Queremos facilitar al cliente ese factor tiempo que a veces no tiene. Por eso, daremos la posibilidad de pagar y pedir take away a través de la aplicación. Estamos muy acostumbrados a la barra y queremos que la gente tenga la posibilidad de ver toda la oferta de forma digital", explica Gonzalez. Para ello, en las mesas habrá códigos QR y pantallas digitales en el local para conocer los productos.
Sus siguiente paso será tomar la zona alicantina de los Juzgados y seguir expandiendo por la provincia su red de cafeterías como una mancha de aceite "Nos ha costado cerrar las primeras aperturas porque teníamos que desarrollar toda la tecnología y la web. A partir de ahora todo será más rápido porque únicamente será replicar eel modelo", explica. ¿Planes futuros? "Por ahora afianzarnos en Alicante y cerrar el año con 30 tiendas y luego ya veremos, pero en València queremos estar el año que viene", apunta Mart´.