VALÈNCIA. (EP) La nueva central de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha recibido un total de 1.646 llamadas en poco más de un mes, desde su puesta en marcha en el mes de diciembre.
Este nuevo servicio de atención telefónica tiene como objetivo "ofrecer respuesta rápida a la ciudadanía sobre los recursos disponibles en el área de servicios sociales y cómo tramitarlos, a la vez que se descongestiona la atención telefónica de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS)".
El número de teléfono de esta central de llamadas es el 900 927 567. También funciona un asistente virtual utilizando la aplicación de WhatsApp, ha indicado el consistorio en un comunicado. El contacto por correo electrónico se realiza a través de infoservicissocials@valencia.es
En cuanto al asistente virtual por WhatsApp, su objetivo es responder a consultas sencillas que no requieren de la intervención de un profesional, como por ejemplo el CMSS que corresponde por domicilio, recursos sociales de la ciudad o información básica sobre ayuda a domicilio, teleasistencia o dependencia, entre otras.
El procedimiento para poder acceder al chatbot es guardar en la agenda el número de teléfono 675 17 54 98 para poder iniciar una conversación de Whatsapp. El horario de atención en este servicio es de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.
De las solicitudes de información recibidas en la central de llamadas, buena parte de los contactos que se producen, un 40%, son para gestión de la cita previa en los diferentes servicios que se ofrecen desde los Centros Municipales de Servicios Sociales: servicio de acogida, de promoción de la autonomía personal (atención domiciliaria y dependencia) y también el servicio de inclusión social, sobre todo en lo referente a la renta valenciana de inclusión.
Otro 25% de las consultas se refieren al estado de tramitación de los expedientes, principalmente los relativos a prestaciones económicas individualizadas, servicios domiciliarios y expedientes de dependencia y de la renta valenciana de inclusión.
Finalmente, un 24% solicita información sobre recursos y prestaciones sociales existentes en la ciudad de Valencia, forma de acceso a los mismos y documentación necesaria para su tramitación. A través del correo electrónico se facilita la documentación cuando la persona lo solicita.