VALENCIA. El empresario Juan José Castellano Comenge ha auspiciado la creación de la Fundación Juan José Castellano Comenge de la Comunitat Valenciana con el objetivo de contribuir con la sociedad en dos vertientes, la cultural y la social, una entidad que dará uno de los mayores premios de pintura del ámbito nacional, dotado con 22.000 euros. Así, la Fundación tiene dos fines básicos, “la realización de forma directa o concertada de programas para la promoción y el fomento de pintores emergentes valencianos, así como la creación de una colección de arte de pintores nacidos en la autonomía” y “la asistencia e inclusión social y actividades de carácter cívico que busquen la atención integral de las personas que por razón de su enfermedad, condiciones económicas, o por cualquier otra circunstancia, sufren marginación social”.
El presidente y fundador de la Fundación, Juan José Castellano, explica que “con estos dos enfoques buscamos mejorar la sociedad de nuestra autonomía. Es necesario descubrir y apoyar a los nuevos talentos, ya que así contribuimos a crear riqueza, inicialmente cultural, pero también económica. Pero junto a esta línea de detección y desarrollo del arte, la Fundación debe mantener otra más directa de acción social, ya que desgraciadamente sigue siendo necesario ayudar a personas a nuestro alrededor que sufren marginación por causas económicas, de enfermedad o de circunstancias adversas como pueden ser catástrofes naturales o actos terroristas o violentos”.
De esta forma, en la vertiente cultural, la Fundación estudiará iniciativas como la concesión de becas o ayudas a estudiantes de Bellas Artes, la realización de exposiciones de obras de pintores noveles o la promoción de jornadas y congresos sobre la materia. Inicialmente, la primera actuación de la Fundación será la creación del Premio Anual de Pintura Mª Isabel Comenge, destinado a pintores noveles valencianos, que tendrá una dotación aproximada de 22.000 euros. Se trata por tanto del mayor galardón de la Comunitat Valenciana y uno de los principales a nivel nacional. Con todo ello, “pretendemos apoyar a los artistas que están empezando. Últimamente existen muchas actuaciones a favor de los jóvenes emprendedores, que son fundamentales para crear riqueza. Pero creemos que también es necesario apoyar e impulsar a los artistas emergentes, porque son determinantes para la riqueza cultural y el patrimonio de un pueblo”, añade Castellano. En el ámbito social, la Fundación dará apoyo a entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro, dedicadas a actividades humanitarias. Además contribuirá con ayudas económicas con las personas víctimas de terrorismo, de actos violentos o de catástrofes naturales.
Junto a Juan José Castellano impulsan la Fundación otros nueve patronos, provenientes de diversos ámbitos profesionales: notarios, abogados, economistas, historiadores de Arte y empresarios. Así, forman el patronato José Barber Rubio, Encarna Folgado Tárrega, Elena Gandía Guijarro, Javier García del Moral Betzen, Luis Herrero Aparicio, María Dolores Sancho Cerdá, Lorenzo Valero Rubio, Enrique Vázquez Alcover y Mª Paz Zúnica Ramajo, además de Juan José Castellano. La entidad nace con un patrimonio de más de ocho millones de euros, entre aportaciones dinerarias y no dinerarias y una colección pictórica que consta de más de noventa cuadros de pintores valencianos del Siglo XX como Genaro Lahuerta, Francisco Lozano, Joaquín Michavila, M. Hernández Mompó, Juan Ribera Berenguer, Vicente Peris y Horacio Silva.
El acto de constitución de la Fundación, celebrado con el carácter de presentación social, reunió al mundo del arte con el de la economía valenciana. Así además de los patronos, asistieron el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, pintores reconocidos como Horacio Silva, Vicente Peris y Marisa Vázquez, y los principales galeristas como los hermanos Vicente y Alejandro Segrelles -de la Galería Benlliure-, José Giménez y Rafael Alamar -de Subastas y Galerías de Arte-, Sara Joudí -de Galerías Shiras-, o José Ferrer Martí -de la Galería Ferrer i Roig-, que preside la Federación Española de Anticuarios.