GRUPO PLAZA

La nueva guía de la bicicleta recoge consejos de uso y seguridad e información sobre aparcamientos

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y de la Agencia Municipal de la Bicicleta, ha editado la segunda guía sobre el uso de este medio de transporte en la ciudad que recoge, entre otras cuestiones, consejos, medidas de seguridad e información sobre aparcamientos y carriles bici existentes y en proyecto.

En total, se han editado 10.000 ejemplares, en valenciano y en castellano, que se distribuirán ya en lugares como las dependencias municipales, otros edificios públicos y comercios.

El edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha presentado la guía en rueda de prensa, que indicado que este documento busca "ayudar al uso" de la bicicleta, fomentar "buenas prácticas" y "trasladar confianza y seguridad". "Recoge pautas para activar los sentidos y respetar a los demás. Con todo esto avanzamos en el uso de la bicicleta", ha añadido, además de resaltar que "València es la ciudad mediterránea que más usa la bici".

La guía, creada por el diseñador Gerard Miquel (también "usuario de la bicicleta", ha apuntado el concejal--, incluye "el mapa actualizado" de carriles bici, ciclocalles y la conexión con los carriles metropolitanos, así como las plazas de aparcamientos para estos vehículos --"cada vez más demandadas"-- y las estaciones de Valenbisi, junto a los consejos de seguridad, las normas de tráfico y un código QR que redirecciona y permite ampliar información.

Entre las recomendaciones se incluyen sugerencias de vestuario y calzado, "según el clima" y para un mejor disfrute de la bicicleta, como ha resaltado el concejal.

Grezzi ha detallado que la red ciclista de la ciudad incluye 161 kilómetros de carriles-bici; 29,7, de ciclocalles, y 2,96, de carriles bus ampliados para bicicleta. A esto se suman las conexiones con los carriles bici metropolitanos; 743,1 kilómetros de calle con velocidad máxima de 30 kilómetros/hora (calles 30 que son el 67% del total viario, ha detallado); 93,7 kilómetros de zonas peatonales, 16.486 plazas de aparcamiento para bicicleta, 276 estaciones de Valenbisi y 8 de Mibisi.

El responsable municipal, que no ha descartado editar próximamente la guía también en inglés para los turistas extranjeros puedan consultarla, ha explicado que además de estar en formato papel estará disponible en edición electrónica en el apartado de movilidad de la página web municipal.

Giuseppe Grezzi ha insistido en que en este documento se podrán consultar los proyectos de carril-bici futuros o pendientes de ejecución, entre los que se encuentra el segundo anillo ciclista (Peset Aleixandre, General Avilés, Cardenal Benlloch-Eduardo Boscà, y el carril bus bici de Pérez Galdós), así como los viales de Jacinto Benavente, Cuenca, Jesús, Avenida del Cid, San Vicente, Alameda, Tres Forques, José María de Haro, Gascó Oliag-Daniel Balaciart y avenida de la Serrería.

Igualmente, ha comentado que entre los carriles pendientes de acabar se encuentran también los 2,96 kilómetros de las grandes vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal. El edil, que ha confiado en que "estén abiertos a finales de este mes de diciembre", ha valorado la "importancia" de "conocer los carriles bicis, cada vez con más conexiones entre los barrios de la ciudad" y ha destacado el trabajo en favor de una València "amable y respetuosa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email