Otra de las enmiendas conjuntas del tripartito apunta a que se garantice que los trabajadores que participen en los servicios contratados por RTVV dispongan de unas condiciones laborales similares a las del personal que desarrolla estas tareas en la corporación
VALENCIA. El proceso para la creación de la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) sigue cobrando protagonismo en la recta final de este periodo parlamentario. Las diferentes enmiendas presentadas por los grupos de manera individual y conjunta deberán pasar en los próximos días por la correspondiente comisión legislativa en Les Corts Valencianes. Posteriormente, y salvo complicaciones, el calendario indica que el 14 de julio tendrá lugar el pleno donde la ley será aprobada.
Así, el pasado miércoles terminaba el plazo de presentación de enmiendas, siendo el proceso de selección de los futuros trabajadores y el tratamiento a los exempleados del ente lo que acaparó mayor atención mediática. De hecho, los tres síndics de los partidos del Pacto del Botánico, Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos), apuntaron en los pasillos de la cámara a la contratación temporal de extrabajadores para la puesta en marcha de RTVV, una posibilidad que Ciudadanos (C's) se comprometió a estudiar.
No obstante, se introdujeron otras enmiendas de interés referentes a la futura gestión de RTVV antes de que se cerrara el plazo. Así, una de ellas, en concreto de adición al artículo 26.7 y que fue firmada conjuntamente por las tres fuerzas del Pacto del Botánico, se refiere al establecimiento de una especie de cláusula antimonopolio de cara a las externalizaciones del ente.
En esta línea, la enmienda de adición señala, apoyándose en la normativa europea en materia de contratación, que la licitación de los contenidos audiovisuales de la corporación "se hará en forma de lotes separados para garantizar la pluralidad y la libre competencia". Además, esta propuesta fija un límite evitar que una empresa -por si sola o en colaboración con otras- concentre "más del 20% del coste del total licitado por la corporación, tanto en proyectos de producción propia externalizada o externa".
Unas limitaciones que, según la citada enmienda, se aplicarán también tanto a las franjas horarias de la parrilla televisiva y radiofónica como a los diferentes géneros y formatos. Una fórmula impulsada en este caso por Podemos y respaldada por Compromís y PSPV para garantizar que exista también una pluralidad a la hora de la contratación de productoras que se hagan cargo de los contenidos externos. En cualquier caso, esta enmienda también deberá pasar el debate de la comisión de Les Corts para lo que las citadas fuerzas buscarán el consenso de Ciudadanos y PP.
Dentro de estas enmiendas, también se incluyen cláusulas sociales y medioambientales de cara a la contratación. En esta línea, se establece que en la contratación de servicios equivalentes a los que son prestados directamente por la corporación o sus sociedades dependientes "se deberá garantizar que los trabajadores que participen en el servicio contratado gozan de unas condiciones laborales similares a las del personal que desarrolla estas tareas en la corporación".
En el caso de no poder existir comparación porque no hay personal en el ente que desarrolla labores equivalenes "se garantizará en todo caso que los trabajadores tengan "unas condiciones laborales dignas".
Por otro lado, en este apartado también se establece que quedarán "excluidos de las contrataciones los operadores económicos que hayan sido condenados con sentencia firme" o que utilicen "como forma de pago con la Generalitat una cuenta bancaria situada en un paraíso fiscal".