X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cuenta con oficinas en madrid y sevilla

La nueva Self Bank testea convertirse en otro 'player' de banca privada en la plaza valenciana

18/11/2019 - 

VALÈNCIA. Self Bank está analizando su desembarco en València a traves de su nuevo proyecto de banca privada, puesto en marcha tras la compra del banco online en junio del pasado año por parte de Javier Marín -ex consejero delegado de Banco Santander- y el fondo de capital riesgo Warburg Pincus. Así lo ha podido saber este diario de fuentes financieras, que han apuntado a Valencia Plaza que la nueva Self Bank está sondeando ya la City local en busca de buenos profesionales para una vez conseguidos abrir una oficina en los próximos meses.

"Actualmente estamos en Madrid y Sevilla y estamos diseñando la estrategia de la que será nuestra nueva hoja de ruta y que la presentaremos el próximo año", apuntan desde Self Bank a este diario sin confirmar ni desmentir las intenciones de desembarcar en València. Pero lo que es un hecho es que dicha entidad quiere apostar fuerte por el negocio de banca privada y la capital levantina -y toda la Comunitat Valenciana- es un bocado muy apetecible en ese sentido.

Según ha podido saber Valencia Plaza para la oficina sevilla, recientemente abierta, Self Bank pedía una experiencia mínima de 10 años en banca privada y, como algo imprescindible, una acreditación profesional homologada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para asesorar. Todo ello además de unas competencias requeridas como orientación al cliente, trabajo en equipo, proactividad y comportamiento ético.

Hablar de Self Bank es hacerlo inicialmente de Self Trade, entidad de origen francesa y con accionistas como el grupo Rothschild, el banco alemán Salomon Oppenheim y el holding de inversiones de la familia Agnelli (Fiat), que desembarcó en España a mediados del año 2000. A finales de aquel ejercicio Direkt Anlage Bank (DAB), que entonces era el primer banco online en Alemania, participado por Hypovereinsbank -tercer banco europeo y séptimo mundial por volumen de activos por aquella época- compra Self Trade.


Boursorama -antiguo Fimatex- y antiguo bróker online de Société Générale compra Self Trade en 2003; mientras que seis años después CaixaBank se hace con el 49% y solicita licencia bancaria para convertirse en un banco español (Self Bank). En 2015 Sociéte Générale refuerza su apuesta por Self Bank y compra el 49% de la entidad en manos de CaixaBank a través de su filial digital Boursorama. Y tres años más tarde se produce la compra del 100% de Self Bank por parte de Warburg Pincus, fondo de capital de riesgo estadounidense, y Javier Marín, ex 'número dos' de Banco Santander.

A lo largo de los últimos nueve años Self Bank ha acumulado diversos reconocimientos como ser el banco online con el mejor servicio de atención al cliente siete años consecutivos por Sotto Tempo Advertising (2011-2018); mejor banco online de España en 2014 por la revista británica Capital Finance International; mejor comercializadora de fondos de inversión por los usarios de Rankia (2017); y, entre otros, mejor bróker multiproducto por los mismos usuarios de la comunidad financiera online valenciana (2018).

Poco más de un año como CEO del Santander

El ex consejero delegado del Banco Santander (SAN) fue la apuesta personal del propio Emilio Botín para suceder a Alfredo Sáenz como 'número dos' de la entidad de origen cántabro, tal y como contó este diario en abril de 2013. Era un ejecutivo de la casa aunque bastante joven, que se incorporó al Santander en 1991 y que hasta esa fecha era director general del banco y responsable de la división global de Seguros, Gestión de Activos y de Banca Privada. Con un perfil de negocio siempre había ocupado cargos de alta responsabilidad, sobre áreas globales, lo que le hacía un buen conocedor de toda la actividad del banco.

Sin embargo,  el primer 'bombazo' de Ana Patricia Botín -tras ser nombrada presidenta del SAN en septiembre de 2014 por el fallecimiento de su padre- llegó muy poco después de su desembarco en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, sede principal del también llamado 'banco rojo', al sustituir al hasta entonces consejero delegado, Javier Marín, que llevaba poco más de un año en el cargo, por el director financiero, José Antonio Álvarez

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email