VALÈNCIA. (EP) Las obras de ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis han arrancado con un plazo de ejecución de 12 meses y dotarán a esta infraestructura de una capacidad operativa anual de 170.000 UTI (contenedores, cajas móviles y semirremolques), ampliable hasta los 350.000 UTI en obras posteriores.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno; el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han visitado este lunes las obras de ampliación con motivo de su comienzo y han destacado el papel central que tendrá esta infraestructura para el Corredor Mediterráneo.
El director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno, ha detallado que los trabajos comienzan ahora tras firmarse la semana pasada el acta de inicio de obras con la empresa constructora, un paso con el que esta estación "deja de ser un proyecto de papel para ser un proyecto real".
El proyecto se están ejecutando con un presupuesto de 35 millones de euros, que incluye la obra de la terminal y los suministros. Su plazo de ejecución es de 12 meses aunque, según Moreno, tardará un tiempo más en ponerse en servicio.
Adjudicadas a la compañía Coalvi, las obras en esta primera fase de la ampliación de la terminal consisten en la ampliación de las infraestructuras ferroviarias (superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para poner en servicio una terminal intermodal integrada por un nuevo haz logístico con cuatro vías de 750 metros de longitud útil y ancho mixto, destinado a las operaciones de carga y descarga de contenedores y cuatro vías de estacionamiento de locomotoras.
Moreno ha remarcado que esta primera fase dotará a la estación de unas vías con características de interoperatividad tanto en el ancho ibérico como en el ancho estándar europeo, "lo que permitirá su conexión a lo que es el Corredor Mediterráneo hacia el resto de Europa".
Asimismo, ha detallado que la terminal contará con una capacidad operativa de 170.000 UTI anuales, y se dejará reservada una zona con posibilidad de que tras esa primera fase se disponga de una segunda terminal con las mismas características hasta alcanzar una capacidad de entre 340.000 y 350.000 UTI al año.
En una tercera parte, se ejecutarán los aparcamientos de pesado y un espacio logístico para que las empresas del sector y los clientes puedan establecerse y consolidar y desconsolidar mercancías "justo al lado de la terminal", una obra que se enmarcará en un Plan Especial en el que se está avanzando junto a la Generalitat, Adif, el Puerto y el Ayuntamiento.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha asegurado que la estación intermodal es "un elemento central en el Corredor Mediterráneo", al ser una de las cuatro estaciones intermodales de logística con las que contará, y también constituye "un elemento vertebrador importantísimo", a la vez que permitirá reducir las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías y posibilitará que València "se convierta en un elemento central en todo lo que es el Corredor Mediterráneo y el desarrollo que tiene que implementarse desde Algeciras hasta la frontera de Francia".
Asimismo, ha destacado que la capacidad inversora de España en infraestructuras ferroviarios se ha "multiplicado de forma exponencial" y que en los últimos cinco años se han licitado más de 4.600 millones de euros del Corredor Mediterráne, se han adjudicacion 3.600 millones y ya están ejecutado más de 2.000 millones de euros, aprovechando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A preguntas de los medios respecto al túnel pasante y la estación central, ha explicado que ya se han realizado los estudios informativos y tanto el eje pasante como el ramo Valencia-Castellón están a punto de pasar a lo largo de este semestre al Ministerio de Transición Ecológica para que emita una declaración de impacto ambiental. "Estamos cumpliendo los plazos establecidos", ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de València ha mostrado su "satisfacción" por el comienzo de obras y por que se estén "acelerando" las obras ferroviarias en la ciudad, tanto con la estación intermodal como con el canal de acceso. Así, ha aprovechado su intervención para reivindicar el soterramiento de las vías en Serrería, la construcción del la estación central y del túnel pasante que abra las vías hacia el norte.
Ribó ha resaltado la proximidad de la estación intermodal a Mercavalencia y ha señalado la importancia de conectar al sector agroalimentario con esta infraestructura para potenciar sus exportaciones. Además, ha incidido en que la estación auidará "de forma decisiva" al Puerto de València "para pasar muchos contenedores del camión al tren", un paso "muy importante para ir descarbonizando la ciudad".
Por su parte, el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha puesto en valor que, tras 15 años de "inactividad", se haya emprendido en los últimos años una "aceleración" de las infraestrucuturas ferroviarias que "ha sacado este proyecto del sueño de los justos en el que se encontraba". Ha afirmado que el canal de acceso será para el Corredor Mediterráneo la "puerta de acceso de las personas" y la estación intermodal "la puerta de mercancías". "Sin estas puertas, el Corredor Mediterráneo sería humo", ha comentado.
Boira ha subrayado que la estación intermodal es "una obra extraordinaria" y "fundamental para el Corredor Mediterráneo", que permitirá "hacer cosas nuevas que hasta ahora no se podían hacer", como "enviar un tren directamente hasta el corazón de Europa sin necesidad de cambiar de ancho en Francia".
Por su lado, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha señalado que el impacto de esta estación y de otras infraestructuras ferroviarias "va mucho más allá del territorio de la ciudad" sino que inciden en la calidad de vida. Así, ha puesto en valor la "apuesta decidida por que todas las conexiones con el Puerto de València de mercancías vayan poco a poco dirigiéndose al transporte ferroviario"
Del mismo modo, ha resaltado la "apuesta en inversión y obra pública" del Gobierno central con la ciudad y con las infraestructuras dirigidas ha hacer que los polos logísticos de las ciudades como el Puerto de València sean "compatibles con ser ciudades más limpias, más descarbonizadas y más sostenibles".