VALÈNCIA (EP). El portal web municipal del Ayuntamiento de València, que el 22 de febrero de 2021 sustituyó a la plataforma tecnológica anterior después de 20 años en funcionamiento, ha superado los 12 millones y medio de páginas vistas en su primer año en marcha.
El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha hecho balance del primer aniversario de la nueva web, que ha recibido cerca de cinco millones de visitas. En concreto, 4,97 millones de más de 2,2 millones de personas usuarias diferentes, que han visitado al menos una vez el portal, generando así 12,6 millones de páginas vistas.
Entre las principales novedades de la nueva web el consistorio ha remarcado en un comunicado el nuevo motor de búsqueda del portal, la catalogación de los contenidos por temáticas, la integración con el 'geoportal smart city' con más de 600.000 elementos georreferenciados sobre mapas de València, así como diferentes aplicaciones tecnológicas que hacen más fácil el pago de tributos sin necesidad del certificado digital o favorecen la transparencia permitiendo también la consulta en tiempo real de todos los contratos menores así como del resto de fórmulas contractuales.
Los apartados que más visitantes han recibido durante este primer año destacan la solicitud de cita previa para los servicios municipales, el amplio catálogo de recursos de Infociutat, los apartados de ayudas y subvenciones, los relativos a los trámites y gestiones municipales, la agenda de la ciudad, o el apartado de noticias. Y, de manera especialmente destacada, la aplicación que permite obtener telemáticamente el certificado de empadronamiento.
Fuset ha recordado que la nueva plataforma tecnológica "introdujo hace un año muchas mejoras respecto a la obsoleta web anterior favoreciendo la navegación accesible y las gestiones más fáciles, con cambios que han permitido entre otras cosas que la Sede Electrónica haya pulverizado todos los récords históricos multiplicando por 100 su uso en pocos años".
Otro logro de la nueva página web es que la ciudadanía "pueda notificar centenares de incidencias en los barrios y pueblos para mejorar la ciudad, o que durante la crisis de la covid-19 se haya podido consultar de manera clara los recursos disponibles y los millones de euros en ayudas ofrecidos a pequeñas empresas y autónomos", ha destacado el concejal.
El edil ha añadido que los numerosos cambios tecnológicos impulsados por el SerTIC en la nueva web han permitido también que buena parte de estas visitas se produzcan con dispositivos móviles, "un hecho impensable con la web anterior, que no se ajustaba a los criterios técnicos móviles".
En este sentido, Fuset ha destacado que en solo un año "las sesiones realizadas mediante dispositivos móviles, 'smartphones' y tabletas, han igualado ya las realizadas en ordenadores, favoreciendo así que mucha más gente pueda acceder de manera cómoda e inmediata".
Por último, el concejal ha avanzado que desde el SerTIC trabajan constantemente para actualizar tecnológicamente y mejorar la web con nuevas funcionalidades y "ahora lo hacemos especialmente con el objetivo de favorecer la navegación a todos los públicos, combatiendo la brecha digital y usando un estudio de usabilidad externo como guía para buscar la excelencia".