X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de DAMIÀ TORMO atitlán podcast plaza radio banco mediolanum
GRUPO PLAZA

con Marcos Hourmann

La obra ‘Celebraré mi muerte’ reflexiona sobre la eutanasia en Tercera Setmana

9/05/2019 - 

VALÈNCIA. El festival Tercera Setmana presenta la obra Celebraré mi muerte, en la que Marcos Hourmann cuenta con su propia voz el caso que llevó a Jordi Évole a interesarse por él y entrevistarle en Salvados en 2016. Y tanto fue así que Évole, junto a Alberto San Juan, decidieron llevarlo a escena y producir esta obra que llegará a València el próximo 8 de junio en la Sala OFF y el 9 de junio en el Teatre Arniches, en el marco de Tercera Setmana.

Pero, ¿quién es Marcos Hourmann y por qué es tan interesante su historia y, sobre todo, de actualidad? Él es el único médico en España acusado de homicidio por facilitar una muerte digna a una paciente tras los ruegos de esta y de su hija. Al igual que Ángel Hernández fue detenido por ayudar a su mujer a descansar en paz, caso que saltó el pasado mes a los medios de comunicación y trajo de nuevo el debate de la eutanasia.

El 28 de marzo de 2005 la vida del cirujano Marcos Hourmann cambió para siempre. Una paciente de más de 80 años llegó a Urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de unas horas. La paciente y su hija rogaron al doctor que por favor acabase definitivamente con su sufrimiento. Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de Potasio en vena. La mujer falleció a los pocos minutos y Hourmann hizo algo que nunca antes había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe lo que había sucedido. Pocos meses después, Marcos recibía una notificación del juzgado: Estaba acusado de homicidio.

En Celebraré mi muerte, dirigido por Alberto San Juan y Víctor Morilla con texto de los directores y del propio Marcos Hourmann, cuenta en primera persona, en una especie de monólogo, su historia, sus sentimientos, sus miedos y cómo su vida ha cambiado después de ese 28 de marzo de hace ya 14 años. Pero Marcos Hourmann no está solo en escena, un grupo de personas le rodean mientras describe su vivencia y tendrán que actuar como jurado popular y dictar sentencia, valorar si el médico es culpable o inocente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email