X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición

La obra de Andreu Alfaro desembarca en Xàtiva

5/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La ciudad de Xàtiva prepara una "gran exposición antológica" que, a partir del próximo mes de abril, llenará algunos de los más emblemáticos enclaves y edificios históricos de la población con obras del escultor Andreu Alfaro.

Los detalles de la muestra se dieron a conocer este jueves en el Edificio de Turismo #VisitComarquesValència de la Marina Real Juan Carlos I de València. La presentación de la exposición, bajo el título Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la Història corrió a cargo del prestigioso diseñador Andrés Alfaro Hoffmann, hijo del escultor, del arquitecto Pablo Camarasa, del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y de la concejala de Cultura, Raquel Caballero.

Así, según señalaron los intervinientes, la exposición recogerá "una selección de las mejores piezas escultóricas" de Andreu Alfaro y vinculará su producción a la capital de la Costera.

La muestra, que se abrirá al público a comienzos de abril y se podrá visitar hasta mediados de julio, pondrá de relieve cómo el reconocido artista valenciano "sentía una gran atracción por la historia de la humanidad, por civilizaciones ya desaparecidas y por su rica cultura", según recalcaron los responsables del proyecto.

"La historia de Xàtiva guarda también un rico legado, con ejemplos de diversos estilos arquitectónicos, dando lugar a un entorno propicio para la llegada de la escultura minimalista de Andreu Alfaro", explicaron las citadas fuentes.

Piezas de gran formato

Ocupando algunos de los edificios históricos más representativos de la ciudad, esta gran exposición también buscará "apropiarse de la calle con la instalación de algunas piezas de gran formato en el espacio público próximo a estos citados edificios".

Andreu Alfaro (València, 1929 - 2012) fue un escultor de formación autodidacta, que inició su actividad artística a finales de los años cincuenta con una escultura de herencia constructivista para desarrollar, en las tres décadas siguientes, una obra cambiante y diversificada pero fiel a ciertas concepciones básicas: la asimilación en la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, una vocación sintética en la forma y el convencimiento de que la escultura debe recuperar su carácter público y conmemorativo. Está considerado como una de las figuras clave del arte valenciano del siglo XX.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email