Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para una reactivación rápida y basada en la creación de empleo

La obra pública pide un plan especial de licitaciones y fomentar las declaraciones responsables 

7/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La federación valenciana de obra pública Fecoval ha reclamado una serie de medidas de reactivación económica para el sector, entre ellas la anulación de la suspensión de los plazos procedimentales en los contratos públicos y un plan especial de licitaciones.

Fecoval ha recogido en un documento las medidas urgentes que se deberían adoptar, con el impulso "coordinado" de todas las administraciones para una reactivación rápida y basada en la creación de empleo.

Otras actuaciones que reclama son un procedimiento transitorio de licencias de construcción y actividad y la puesta en marcha del plan de vivienda de alquiler, así como el apoyo a la rehabilitación de viviendas y la residencia turística.

Según Fecoval, el sector ha perdido en la Comunitat Valenciana más de 40.000 puestos de trabajo, en una actividad que concentra a muchas pymes y autónomos.

Respecto a las medidas, solicita con urgencia la reforma de la disposición adicional tercera del RD 463/2020 para añadir un apartado que declare que en los procedimientos de licitación se continuara con la tramitación hasta la fase de formalización del contrato. Fecoval considera necesario un plan especial de licitaciones que afecte a las administraciones autonómica y local, y la reclamació́n a la Administración Central de las infraestructuras necesarias para prestar los servicios públicos.

Además, señala que se debe garantizar la adopción en todos los proyectos autonómicos de la base de datos de IVE como patrón de precios, así como la eliminación por medida transitoria en los tres próximos añ̃os de las adjudicaciones a las bajas desproporcionas en los concursos públicos, con el fin de contribuir a la regeneración y estabilidad del empleo, y mejora en la cadena productiva.

Declaraciones responsables para las licencias urbanísticas

Con el fin de agilizar la inversión y los procesos que la paralizan, y de forma transitoria durante los dos próximos años, plantea la posibilidad de aprobar un decreto ley en el que se proceda a la presentación de declaraciones responsables para las licencias urbanísticas; y en alquiler de vivienda, ve indispensable aprobar decretos de los suelos públicos municipales, autonómicos y estatales en carga con el objeto descrito.

También exige potenciar la colaboración público-privada en todas los ámbitos de la construcción y explotación de las infraestructuras susceptibles con el fin de contribuir a su ejecución sin que supongan una carga para la administración. Para ello hay que poner en marcha el Observatorio anunciado "en tantas ocasiones y ahora imprescindible en su implantación y desarrollo".

Fecoval también se refiere a medidas fiscales, no solo para favorecer la actividad y generar empleo sino también para relanzar el consumo. Al Estado pide que garantice al menos la inversión prevista para 2020 y mantenerla a lo largo de los tres próximos años como mínimo, a la autonómica que contribuya a la búsqueda de fuentes de financiación privada y publicas; la local, que se permita emplear parte de los fondos de su superávit para la financiación de nuevas infraestructuras; y a la UE, financiación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email