X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN LAS NAVES

La obra revelación del teatro esta temporada llega a Valencia

20/10/2015 - 

VALENCIA. La memoria histórica ha vuelto a escena con una de las obras más aclamadas por la crítica. La piedra oscura, escrita por Alberto Conejero, uno de los dramaturgos más influyentes de los últimos años en España, se estrena para Valencia en el Espai Mutant de Las Naves este sábado y domingo. Está dirigida por Pablo Messiez e interpretada por Daniel Grao y Nacho Sánchez, está coproducida por el Centro Dramático Nacional y La Zona. 

En La piedra oscura se revela la vida de Rafael Rodríguez Rapún, el amor "más hondo" de Lorca según Conejero y que muestra "un mosaico de ficción y realidad en una noche trágica entre Rafael, un teniente republicano y un joven soldado del bando nacional", según sus creadores. La obra, según el responsable de programación de Las Naves Guillermo Arazo, "está demostrando que al público sí le interesa la memoria histórica. La piedra oscura pone este interés sobre el escenario de manera clara y emotiva".

El legado de Lorca

La obra transcurre en una habitación de un hospital militar cerca de Santander. Allí se produce el encuentro entre Rafael, que vive sus últimas horas antes de ser fusilado, y un joven soldado llamado Sebastián, que le custodia. Es, en palabras del autor, un encuentro ficticio, que le ha servido para recuperar la memoria de Rodríguez Rapún. afirma el dramaturgo. "Habla sobre el encuentro con el otro y esa 'otredad' que va convirtiéndose en una intimidad. La obra habla de cómo dos seres humanos son capaces de encontrarse y entenderse, pese a la guerra

Federico García Lorca es, de algún modo, el origen de La piedra oscura. "Tengo un gran amor por Lorca y soy en muchas maneras deudor suyo. Pero no he pretendido hablar de él, ni siquiera rendirle un homenaje. El texto habla de las ausencias, y la primera es la de Lorca. No hablo de él pero esta obra no podría existir sin él". La piedra oscura es, precisamente, el título de un proyecto de Lorca del que apenas existe el «Dramatis personae» (la lista de personajes de la obra). Conejero lo ha elegido como título por los significados, desde lápida a paredón, y porque oscuro es el amor que no puede decirse.

La piedra oscura no es revanchista, sino que habla sobre la necesidad de encuentro, aunque con un ruego, según apuntan desde Las Naves: "este país no puede estar ribeteado de muertos en sus cunetas y que los familiares tengan que financiarse ellos mismos las exhumaciones a través de asociaciones".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email