VALENCIA. La Obra Social La Caixa y la Generalitat Valenciana dan a conocer hoy la resolución de la convocatoria Comunitat 2015. En total, 38 entidades sociales del territorio recibirán 812.720 euros por parte de “la Caixa” dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales, más de 8.000 personas en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad tendrán oportunidades de mejora personal y social.
Según ha informado la entidad en un comunicado, la convocatoria tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en la Comunitat que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad.
El programa tiene tres líneas de actuación prioritarias: Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad, Lucha contra la pobreza y la exclusión social e Interculturalidad y acción social. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de estas líneas.
Entre los proyectos seleccionados, 18 van dirigidos mayoritariamente a personas con Alzheimer y personas con Dany Cerebral Adquirit. En general son proyectos de mejora de la autonomía y desarrollo personal con actividades de estimulación y apoyo psicosocial a enfermos y familiares.
En lucha contra la pobreza, son 14 los proyectos seleccionados orientados a la inclusión social de colectivos vulnerables como personas con adicciones, personas privadas de libertad, inmigrantes, entre otros, mediante itinerarios personalizados. También se han seleccionado proyectos de inserción laboral con la implicación de empresas.
En relación a la interculturalidad y la acción social se han elegido seis proyectos, sobre todo centrados en el éxito escolar y la implicación familiar con colectivos específicos como menores de etnia gitana. También se encuentran algunos programas que luchan contra el abandono escolar, y programas que fomentan la participación social de inmigrantes.
De las más de 8.000 personas de la Comunitat Valenciana que participarán en los proyectos, más de 2.500 se encuentran en situación de vulnerabilidad social; más de 1.700 son los familiares de los mismos participantes; 1.200 son personas con discapacidad, algún tipo de enfermedad y/o en situación de dependencia; cerca de 700 son menores y jóvenes en contexto escolar; más de 500 son personas inmigrantes y otros colectivos con diversidad cultural, y las más de 1.200 personas restantes no se encuentran en situación de vulnerabilidad ni tienen ningún tipo de discapacidad.
Se calcula que los 38 proyectos invertirán un total de 148.646 horas de acompañamiento e intervención; 43.646 horas de formación y 36.985 horas de atención a los familiares. Más de 200.000 horas de dedicación a los beneficiarios por parte de 174 profesionales y 493 voluntarios.