X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este viernes empieza en Guardamar del Segura

La obra Vicent Andrés Estellés se celebra en siete fiestas en València y Alicante

12/09/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La Festa Estellés arranca este viernes, 13 de septiembre, en Guardamar del Segura (Alicante) para homenajear al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

La programación incluye siete fiestas impulsadas por Escola Valenciana para mantener "viva" su memoria. Este sábado 14 en Burjassot (Valencia), el domingo 15 en València, el viernes 20 en Sant Vicent del Raspeig, Cocentaina (Alicante) y Estivella (Valencia) y el 27 en La Romana (Alicante).

Guardamar inaugura este viernes su sexta edición de la Festa Estellés, organizada por La Gola de Guardamar del Segura en colaboración con el Ayuntamiento de Guardamar, a las 21 horas en el patio de la Casa de la Cultura, detalla la organización en un comunicado.

En Burjassot (Horta Nord), el homenaje se celebra el sábado a las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot con la Ruta Estellés que conducirán los nietos del poeta, Isabel Anyó y Vicent Anyó, en el marco de la Xa Nit Estellés a Burjassot: 1979-2019, 40 anys d'homenatges al nostre poeta.

Más tarde, a las nueve de la noche llega la tradicional cena y la actuación de la cantautora GEM en el antiguo mercado de Burjassot, además del recital de poemas de Estellés con la colaboración del público.

Burjassot fue su pueblo natalicio, por lo que, de la mano de la Asociación Cultural El Bassot y en colaboración con la Coordinadora Horta Nord pel Valencià, Aviva Burjassot y Escola Valenciana, conmemora "el legado de maravillas" del valenciano. La asociación ha creado camisetas con el diseño del cartel que el artista Josep Renau creó con motivo del homenaje de 1979.

"Su llama continúa"

En 2019, este encuentro con la cultura toma "un significado especial, porque recuerda los jóvenes que hicieron posible el primero y único homenaje en vida del poeta que se desarrolló en Burjassot en 1979". "Por ahora, muchos de los jóvenes desde aquel día continúan con la llama de la memoria viva del poeta y han formado parte de la organización del actual reconocimiento", celebran los organizadores.

La fiesta continúa en València este domingo, a las 11 horas, de la mano de la CAPPEPV-València por la Lengua, en colaboración con la Asociación Cultural El Bassot y la Generalitat, con una ruta cultural y literaria por la València de Estellés. La asistencia revivirá la obra del poeta ante lugares emblemáticos relacionados con la vida y obra del autor.

En esta tercera edición de la ruta literaria, que comenzará en la Plaza del Ayuntamiento, Isabel Anyó guiará a los asistentes por los monumentos del patrimonio histórico de València y recitará fragmentos de la obra de Estellés que se relacionen con estos espacios. Como colofón, al final de la jornada se hará una comida cultural en Ca Bassot.

Sant Vicent y Concentaina

En Sant Vicent, La Cívica y Escola Valenciana cuentan con dos actividades para rendir homenaje a Vicent Andrés. El primer acto es un taller de poesía para niños de entre 5 y 12 años. El encuentro literario se desarrolla el miércoles 18 a las 17 horas en Libros 28 (calle Villafranqueza, 16)

El segundo acto es la Nit Estellés, el viernes 20 a las 21 horas y se tratará, como una cena de 'sobaquillo' en la que las personas que lo deseen podrán recitar poemas de Estellés. La velada se cerrará con la actuación de Vicent Roig.

Cocentaina celebrará el mismo día la Nit Estellés para recordar el legado poético de "el hijo del panadero que hacía versos", con el apoyo de la Coordinadora por el Valenciano Alcoyano-Condado y Escola Valenciana.

El acto, organizado por El Guaret y el Ayuntamiento de Cocentaina, arrancará con una ruta itinerante a las ocho de la tarde en el Pla de la Font como punto de partida. La velada contará con las actuaciones de 'educands' y de las dos bandas de música de Cocentaina, que serán las encargadas de amenizar el ambiente.

Estivella y La Romana

Estivella también acogerá en el Centro Cultural la IIa Festa Estellés el 20 de septiembre a las 20 horas. Isabel Anyó abrirá el acto y compartirá con la audiencia la vertiente más familiar del poeta valenciano.

Más tarde se desarrollará la conferencia Recordando a Estellés. Con esta ponencia, la asistencia podrá adentrarse en la obra poética del autor de Burjassot, mientras que las personas que lo deseen tendrán la oportunidad de recitar poemas de Estellés durante la velada.

La programación incluye una cena de canto a las 21 horas en el patio del Centro Cultural, un acto organizado por la Asociación Cultural Raíces en colaboración con Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Estivella.

Por último, La Romana concentrará la participación de una docena de asociaciones de los Valles de Vinalopó que promueven la cultura y reivindican el valenciano como lengua de cohesión social. Estas asociaciones se darán cita en la Umbría de la Algaiat (La Romana) para rendir homenaje al poeta Estellés, el próximo viernes 27 a las 20 horas.

Se trata de la IIIa Nit Estellés que organizan de forma conjunta la Coordinadora por la Lengua Tierras del Vinalopó, l'Ateneu Cultural Republicà de Petrer, el Rogle de Novelda, Cau d'Arrels-Asociació pel Patrimoni Històric y Cultural del Pinós y Escola Valenciana. Este año se suma el Ayuntamiento de La Romana, la Colla Els Ous y el Sarnatxo y la reciente creada Muixeranga de les Valls del Vinalopó.

Estas entidades del sur de la Comunitat Valenciana hacen coincidir el pueblo anfitrión del Encuentro de Escola en Valencià de las Valls del Vinalopó con el pueblo organizador de la 'Festa Estellés', con el objetivo de "hacer valer la lengua, las raíces, el patrimonio cultural y paisajístico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email