Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

La OCDE empeora sus previsiones de PIB y déficit para España

La economía española crecerá un 2,6% este año y un 2,2% el siguiente, mientras el déficit será del 2,7% y el 1,8%, respectivamente

21/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,6%, dos décimas por debajo de su anterior pronóstico, para moderarse al 2,2% el próximo ejercicio, frente a su anterior previsión del 2,4%, y al 1,9% en 2020, según recoge la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas 2018', donde también ha empeorado sus pronósticos de déficit.

De este modo, las nuevas previsiones de la organización internacional coinciden con las del Gobierno respecto a 2018, aunque se muestran ligeramente menos optimistas de cara a 2019, cuando el Ejecutivo prevé una expansión del PIB del 2,3%.

La institución con sede en París señala que las favorables condiciones financieras, la fortaleza del empleo y medidas presupuestarias, como las subidas de los salarios y las pensiones, siguen apoyando el consumo privado, mientras la inversión empresarial continua creciendo impulsada por los bajos costes de financiación y la mejora de márgenes de beneficio.

"La demanda doméstica se ralentizará a medida que el ritmo de creación de empleo se modera y la tasa de ahorro de los hogares comienza a estabilizarse a sus bajos niveles actuales", apunta la OCDE, subrayando que la demanda doméstica seguirá siendo el principal motor de crecimiento de España, incluso después de que se hayan disipado los "vientos de cola" de los bajos precios del petróleo y menores impuestos.

Por otro lado, la OCDE ha empeorado sus proyecciones de déficit al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019, cuando sus anteriores pronósticos apuntaban a un desequilibrio negativo del 2,4% y del 1,5% respectivamente. Asimismo, de cara a 2020, la institución prevé que el déficit de España se situará en el 1,2% del PIB.

"El Gobierno debería atenerse a los objetivos de consolidación fiscal a medio plazo para garantizar una reducción duradera de la ratio de deuda pública, y cualquier sorpresa positiva del crecimiento debería usarse para reducir más la deuda", expone la organización.

En cuanto al mercado laboral español, la OCDE subraya su segmentación, con elevadas tasas de paro juvenil y de larga duración, así como de contratos temporales.

"Continuar los esfuerzos para luchar contra el abuso de la contratación temporal es clave para reducir la dualidad del mercado", sostiene la OCDE, que recomienda mejorar la coordinación entre servicios sociales y de empleo para reducir el paro y las desigualdades.

En este sentido, dada la elevada proporción de empleos temporales y a tiempo parcial, la organización espera que el crecimiento de los salarios seguirá siendo moderado, mientras la tasa de desempleo continuará siendo alta.

En sus pronósticos, la OCDE prevé que la tasa de paro de España bajará al 15,3% este año, dos décimas menos de lo anticipado anteriormente, mientras que en 2019 se situará en el 13,8% y de ahí bajará al 12,5% en 2020.

Por otro lado, la institución considera necesario garantizar la implementación de reformas estructurales previas para abordar la fragmentación de los mercados de productos con el fin de generar economías de escala.

Asimismo, la OCDE aconseja incrementar la provisión de educación para niños de 0 a 3 años con el fin de impulsar la incorporación al mercado laboral de las mujeres y mejorar la formación futura, especialmente en el caso de niños procedentes de entornos menos aventajados.

 

La OCDE cree que la expansión ha tocado techo e insta a preparar un "aterrizaje suave" de la economía

La expansión económica global ha alcanzado su punto máximo y se encamina hacia un "aterrizaje suave" en un contexto de crecientes riesgos, incluyendo el aumento de las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha recortado sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial y los principales miembros del 'club de los países ricos, incluido España.

En concreto, la institución internacional con sede en París prevé que el PIB mundial registrará este año una expansión del 3,7%, mientras ha rebajado en dos décimas su pronóstico para 2019, hasta el 3,5%, en línea con sus expectativas para 2020, mientras que la economía de los países de la OCDE crecerá en 2018 un 2,4% y se desacelerará gradualmente al 2,1% el próximo año y al 1,9% en 2020.

"La economía mundial parece prepararse para un aterrizaje suave (...) pero abundan los riesgos a la baja y las autoridades deberán dirigir cuidadosamente sus economías hacia un crecimiento del PIB sostenible, aunque menor", señala la organización en su último informe 'Perspectivas Económicas', donde advierte de lo "delicado" de llevar a cabo este aterrizaje suave de la economía, más aún en el difícil contexto actual.

De hecho, la institución advierte de que la acumulación de riesgos como la escalada de las tensiones comerciales y su impacto en el crecimiento y la confianza de empresas e inversores, así como un endurecimiento de las condiciones de financiación que acelerase la salida de capitales de las economías emergentes o una desaceleración más pronunciada de China podrían generar las condiciones para "un aterrizaje más duro de lo esperado".

En este sentido, el análisis de la OCDE estima que las tensiones comerciales han restado ya entre una y dos décimas al crecimiento del PIB este año y calcula que en caso que EEUU subiese los aranceles a todos los productos chinos al 25%, el crecimiento del PIB mundial bajaría hasta cerca del 3%, con un impacto negativo de ocho décimas para EEUU y de seis en el de China.

"Los conflictos comerciales y la incertidumbre política se están sumando a las dificultades que afrontan los gobiernos para garantizar que el crecimiento de la economía sigue siendo fuerte, sostenible e inclusivo", declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del informe, donde instó a las autoridades a restaurar la "confianza en un sistema internacional de comercio sobre la base de las reglas", así como a implementar reformas que mejoren los estándares de vida, particularmente entre los más vulnerables.

Por su parte, Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, subrayó que "por el momento hay pocas indicaciones de que la ralentización será más severa de lo proyectado", aunque advirtió de que los riesgos son "suficientemente altos para dar la alarma y prepararse de cara a cualquier tormenta por delante".

Sobre las opciones para apuntalar la economía global de cara al futuro, Boone señaló la importancia de responder a las preocupaciones de la gente sobre la ausencia de mejoras en los salarios, las condiciones de vida y las oportunidades.

En este sentido, la economista jefe de la OCDE recomendó promover la competencia para mejorar las dinámicas empresariales que puedan aumentar la capacidad negociadora de los trabajadores y rebajar los precios para los consumidores.

"Invertir en habilidades es crucial. Mejora la productividad y los ingresos, reduciendo la desigualdad entre trabajadores", añadió.

 

Calviño dice que las previsiones de Bruselas, FMI y OCDE están "alineadas" con las del Gobierno

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que las previsiones que publican este miércoles y jueves la Comisión Europea, el FMI y la OCDE están "alineadas con las del Gobierno" y ve un "signo muy positivo de confianza" por parte de Bruselas al valorar el plan presupuestario, cuya credibilidad es "altísima", sin haber enviado aún el proyecto presupuestario.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Javier Ruano sobre la valoración del Gobierno ante las "dudas" y la "tarjeta roja" de Bruselas respecto al plan presupuestario del Gobierno y Podemos.

Calviño ha destacado que el hecho de que la Comisión Europea esté valorando en gran medida los elementos incluidos en el plan presupuestario es "un signo muy positivo de confianza", teniendo en cuenta que España no ha enviado aún el proyecto de ley de Presupuestos como otros países.

En este sentido, ha valorado también que la evaluación de la Comisión Europea sobre España está "en línea" con la de otros países con una situación comparable, como Francia, Portugal o Bélgica y ha defendido que las líneas incluidas en el plan están "alineadas" con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"La cooperación con la CE y la credibilidad es altísima", ha enfatizado Calviño, quien ha apuntado que la CE está valorando el plan presupuestario remitido por el Gobierno "en coherencia con su evaluación de otros países, con las circunstancias específicas de otros países y con su evaluación en años anteriores".

Asimismo, ha destacado que las previsiones de la Comisión Europea, el FMI y la OCDE que se publican entre este miércoles y jueves están "alineadas con las del Gobierno", y reflejan que los distintos organismos prevén un crecimiento "robusto" en 2019, junto a una reducción del déficit público y la deuda pública.

Ha indicado también, tal y como ha venido advirtiendo la ministra en las últimas semanas, que estos organismos constatan que si se produce una prórroga presupuestaria y se arrastran gastos sin poder hacer un ajuste estructural de ingresos, se registraría un déficit público superior.

De igual forma, Calviño ha añadido que estos organismos recomiendan a España que reduzca la deuda pública, algo que es "incompatible" con la bajada de impuestos que proponen algunos grupos, y ha subrayado que España saldrá el año que viene del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con Bruselas, cuyas normas son "más exigentes" respecto al ajuste estructural.

La titular de Economía ha pedido que los grupos reduzcan la "crispación" y apoyen unos PGE que combinan disciplina fiscal con reducción de desigualdad, que es "lo que quieren los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de Economía y Empresa del Grupo Popular, Javier Ruano, ha criticado que la ministra no aclare "nada" y que su respuesta tenga "la misma credibilidad que su declaración de bienes", ya que comunicó por carta a Bruselas que tenía un aval "inexistente" de la AIReF.

"Quería asegurarse la simpatía de Bruselas y se pasó de rosca, ni siquiera tuvo el coraje de firmar la carta", le ha espetado Ruano a la ministra, a la que ha acusado de "utilizar" al presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, para "blanquear" el plan presupuestario, aportando información "errónea" a la Autoridad Fiscal para conseguir un informe positivo.

En su opinión, Calviño "ha dañado su credibilidad y la de España" y su crédito ante España y Europa es "cero". "Vino para hacer carrera en Bruselas, pero me parece que le va a salir el tiro por la culata", ha apostillado Ruano, quien ha puesto en cuestión que la ministra pueda regresar a Bruselas ante las cuentas públicas y el "escándalo privado" de su sociedad.

El 'popular' ha calificado de "auténtica chapuza" el plan presupuestario y ha indicado que la ministra entra a formar parte de la historia "negra" de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y de la "larga lista de ministros que deberían haber dimitido", ya que "ha ocultado información que le habría incapacitado para desempeñar sus funciones".

"Mintió cuando dijo que Bruselas le había autorizado un déficit del 1,8%. Muchos pensamos al principio que era rigurosa, seria y capaz, hoy le puedo decir que no tiene talla para estar en el Gobierno", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas