VALÈNCIA. Con carácter general, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no recomienda la compra de vivienda sobre plano, desaconsejándola especialmente cuando no existe licencia de obras, hay falta de transparencia en los compromisos o los contratos contienen cláusulas abusivas.
OCU advierte de los riesgos que conlleva este tipo de compra y recomienda a los usuarios buscar una vivienda similar ya construida que sea posible visitar. La Organización advierte, además, que en muchas ocasiones estas viviendas usadas tienen incluso un precio inferior a las que se ofertan sobre plano.
En principio, la vivienda nueva suele responder a criterios constructivos modernos, con estándares de materiales e instalaciones acordes al Código Técnico de la Edificación, mejor aislamiento y eficiencia energética. Además, evitan las reformas de una vivienda usada y muchas nuevas promociones incluyen garaje, trastero y servicios como piscina o instalaciones deportivas. A esto se añade que permiten un pago escalonado, lo que suele resultar atractivo para el comprador.
Sin embargo, la Organización de Consumidores advierte que las viviendas sobre plano también cuentan con numerosos inconvenientes que se deben tener en cuenta, especialmente por los riesgos que conllevan. Estos riesgos están relacionados sobre todo con incumplimientos, retrasos (que no llegue a construirse o no responda a lo pactado, con el riesgo para el comprador de perder las cantidades anticipadas), y con posibles dificultades económicas (no poder acceder a la hipoteca llegado el momento, prohibición de vender la vivienda a un tercero hasta la firma de la escritura o una posible caída del mercado que convierta la compra en antieconómica).
De hecho, OCU recuerda cómo la anterior crisis económica generó problemas a compradores que vieron quebrar la promotora de su vivienda y perdieron su casa y su dinero o, en el mejor de los casos, sufrieron retrasos de varios años. Los jueces defendieron a esos consumidores al declarar abusivas diversas cláusulas habituales en los contratos de compra y al establecer las responsabilidad de las entidades financieras que habían recibido los anticipos, permitiendo que años después muchos afectados recuperaran las sumas adelantadas.
La Organización de Consumidores ha visitado 11 promociones de vivienda sobre plano en comercialización. De ellas, solo 5 contaban ya con licencia de obras, mientras que otras 6 esperaban la aprobación de un documento municipal o aún no eran propietarias de terreno. OCU ha podido además comprobar que cerca de esas viviendas existen otras similares usadas por un precio inferior (entre el -5% y el -30%).
OCU destaca también que el riesgo y la incertidumbre aumentan en el caso de las viviendas sobre plano en régimen de cooperativa, especialmente en cuanto a los plazos, planos, materiales y coste final, que suele verse incrementado. OCU recuerda además que el régimen de cooperativa exige al comprador tener más ahorro disponible, ya que se adelanta más dinero al inicio (algunas solicitan más de 100.000 euros).
Ante esta situación, la Organización de Consumidores ofrece una serie de recomendaciones a aquellos usuarios que finalmente decidan optar por la compra de una vivienda sobre plano: