GRUPO PLAZA

La OCU pide a Valencia el impulso de medidas que ayuden al pago de tributos municipales

26/04/2021 - 

VALÈNCIA. Transcurrido más de un año desde la covid-19, la situación de crisis económica a causa de la pandemia está afectando cada vez a más familias valencianas. De hecho, el 10% de los hogares valencianos tienen a todos sus miembros en paro, dos puntos más que hace un año.

En un momento en que la economía de las familias está sufriendo un duro golpe, hay que hacer frente a otro gasto más: el pago de los impuestos municipales (Impuesto de Bienes Inmuebles; Impuesto de Circulación, la Tasa de Basuras, etc..). Muchos ayuntamientos han adoptado medidas para minimizar la crisis, como establecer planes personalizados para hacer frente a su pago; ampliar el periodo de pago voluntario y de los pagos fraccionados; e incluso reducir o eliminar algunos impuestos, como ha hecho el Ayuntamiento de Benaguacil con la plusvalía municipal.

 En el caso de la ciudad de Valencia, el ayuntamiento ha ampliado el periodo de pago voluntario de los impuestos municipales. Medida que OCU aplaude y apoya pero que la considera insuficiente teniendo en cuenta que los vecinos pagan impuestos municipales más altos que en otras ciudades.  Sería el caso de la Tasa de Basuras, cuatro veces más cara que en Alicante. O del Impuesto de Bienes Inmuebles, donde los valencianos pagan el impuesto más alto entre las grandes ciudades de toda España, por encima incluso de Madrid o Barcelona. Según datos del Ministerio de Hacienda del año 2020, la ciudad de Valencia tiene un coeficiente del tipo de gravamen de un 0,723%, mientras que en Madrid se sitúa en un 0,479% o Barcelona con un 0,66%.

OCU considera que la modificación del calendario tributario municipal resulta insuficiente para minimizar la crisis económica de las familias valencianas, siendo necesaria la adopción de otros planes que complementen dicha medida, tal y como ya han hecho otros ayuntamientos. Por ejemplo, la ampliación de los pagos fraccionados; la reducción de impuestos o la creación de planes personalizados en atención a las circunstancias personales para poder hacer frente al pago de los impuestos municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme