GRUPO PLAZA

La ocupación hotelera en la Comunitat oscila entre el 40 y el 50% y la sexta ola covid golpea al destino de negocios

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La planta hotelera abierta actualmente en la Comunitat Valenciana --entre el 50 y el 60% de los establecimiento, sobre todo en zonas vacacionales, están cerrados-- registra una ocupación que oscila entre el 40 y el 50% y los datos de este mes de enero no han variado sustancialmente a la baja. De este modo, la sexta ola del coronavirus está marcando máximos inéditos de incidencia, pero "el turismo trabaja en su nivel de soporte, que se está manteniendo en estas semanas".

No obstante, hay un producto que está siendo más afectado por la coyuntura sanitaria: los destinos urbanos y de negocios como Valencia, por la restricción del mercado profesional. Muchos viajes de negocios y empresa se han cancelado o retrasado a fechas posteriores, y está pasando factura en la ocupación de estos hoteles. Su soporte está entre el 25 y el 30%.

Así lo asegura la patronal hotelera Hosbec, que apunta que, a pesar de estos datos, los empresarios hoteleros se muestran "esperanzados ante el nivel que muestran las reservas a partir de finales de febrero". Tal y como ha indicado el presidente de Hosbec, Toni Mayor, "si se cumplen los pronósticos la ola entrará en retirada a final de enero y esperamos una buena respuesta del mercado de cara a la primavera". "Las restricciones internacionales se están levantando poco a poco, y el pasaporte de vacunación es la herramienta más útil para la industria turística", añade.

Por zonas, Benidorm ha mantenido estable su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior. De esta manera, la ocupación media del destino se sitúa en un 42,1% para los días comprendidos entre el 10 y el 16 de enero.

El turista nacional ha supuesto esta semana un 44,3% del total, dejando un 55,7% de importancia para el mercado internacional. Este dato muestra como Benidorm sigue con una gran incidencia del turista internacional. El turista británico mantiene su posición como principal mercado emisor internacional y se consolida con un 36% de la cuota total de ocupación esta semana.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana han elevado la ocupación media hasta el 48,2% lo que supone un notable aumento respecto a la media general de la semana.

En cuanto a la previsión hasta el 23 de enero, se espera acabar llegando a un 42,3%. Un dato previsto que, de producirse, aunque se espera poder superar estos datos gracias a las reservas de última hora. Actualmente hay un total de 40 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 35,4%.

Por lo que se refiere a Costa Blanca, durante la segunda semana de 2022 alcanza un 36,4% de ocupación media, lo que supone un crecimiento de dos puntos porcentuales en relación a lo registrado la última semana del año.

Respecto al fin de semana se superan los valores llegando a una ocupación del 45,1%, lo que supone una mejora de 9 puntos porcentuales respecto a la media de la semana.

En la Costa Blanca, los turistas internacionales también tienen un peso muy importante, llegando así a un 61,4% de representatividad durante esta semana, lo que lo convierte en el destino con una mayor incidencia del turismo internacional. El mercado nacional supone un 38,6%. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y francés, con un 14% y 9,5% respectivamente.

En cuanto a las previsiones para la semana del 17 al 23 de enero, en esta ocasión llegan hasta el 33% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene estable y quedan abiertos al público 32 de los asociados a Hosbec en la zona.

Los hoteles de la provincia de Valencia, con un 24% de ocupación media, no han alcanzado sus previsiones para la semana del 10 al 16 de enero. En esta ocasión han visto reducida su tasa de ocupación media en casi 11 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

Durante el fin de semana, se han conseguido superar estos valores, lo que ha supuesto un resultado del 28,6% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia sigue con una gran incidencia del mercado internacional con un 47,1% de la cuota total. Por detrás del nacional (52,9%), el mercado emisor más destacado ha sido el francés (5,6%) seguido del neerlandés (5%) y británico (4%). Por detrás se encuentran el italiano, alemán y belga, con un 3,4%, 2,8% y 2,5% respectivamente. El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso.

La previsión de ocupación para los próximos días es del 20,9%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y de fin de semana como viene siendo habitual.

Durante esta última semana, Hosbec ha mantenido estable su representación en la provincia de Valencia con 26 establecimientos hoteleros asociados que se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, el 83,9% de los hoteles asociados.

Castellón supera las previsiones

Por su parte, la provincia de Castellón vuelve a superar las previsiones marcadas y experimenta un crecimiento de 6 puntos porcentuales en su tasa media de ocupación, con lo que registra una ocupación del 55,6% entre el 10 y el 16 de enero.

El mercado nacional sigue siendo el predominante y alcanza el 56,6% del volumen total dejando muy poco margen de representatividad al turista internacional (43,4%). En cuanto a los mercados internacionales emisores analizados, destaca la importancia de los mercados belga y neerlandés durante esta última semana llegando a suponer un 13,8% y 7,4% respectivamente. Tras ellos, los siguientes mercados en importancia son el italiano (5,4%), el francés (5,3%) y el británico (3,7%). En último lugar podemos encontrar el mercado alemán con un 1,4% de representatividad. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

El fin de semana no se han podido alcanzar los valores de la media semanal y se alcanza un 49,1% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado. La previsión para esta semana en curso se sitúa en un 47,1%, lo que supone una mejoría notable respecto a la media mantenida durante las últimas semanas.

Los últimos cierres de establecimientos han provocado una disminución considerable en las habitaciones disponibles, quedando abiertos el 36,8% de los hoteles asociados a Hosbec en Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email