VALÈNCIA. La Oficina Comarcal de Información al Consumidor/a de l'Horta Sud ha atendido 243 consultas y reclamaciones en sus primeros tres meses de funcionamiento. Esta iniciativa se puso en funcionamiento el pasado mes de septiembre por parte de la Mancomunitat de l'Horta Sud para dar servicio a ocho pueblos que, en su mayoría, no disponían de oficina municipal. Como han indicado desde la entidad comarcal, el servicio es itinerante y atiende de forma presencial a la población de Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Massanassa, Picanya, Picassent y Sedaví dos veces al mes en cada localidad.
Según los datos de la mancomunidad, de las 243 actuaciones de la oficina, 158 han sido consultas en materia de consumo, mientras que las 85 restantes han sido reclamaciones. De estas últimas, 29 han tenido una resolución favorable y 38 se encuentran en trámite en estos momentos. El resto, o bien han sido desfavorables, archivadas o se encuentran en la vía judicial o en la junta arbitral de consumo.
Por sectores, la telefonía ha sido el sector que más reclamaciones y consultas ha generado con un 26% del total. El segundo tema que más se ha consultado ha sido la factura de la luz suponiendo cerca de un 10% del total seguido muy de cerca por el sector de la venta y reparación de automóviles con un 9%. Según han puesto de manifiesto, otros sectores que también acumulan una cantidad importante de reclamaciones y consultas son los seguros y las entidades bancarias y financieras.
En palabras de la presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Eva Sanz, estos datos demuestran que la asistencia a la ciudadanía en materia de consumo es un servicio que los vecinos y vecinas venían reclamando. "Con la oficina comarcal hemos ayudado a los ayuntamientos a poder ofrecer un servicio que para muchos de ellos suponía un esfuerzo importante y que ahora y al hacerlo de forma mancomunada es económicamente más accesible", ha explicado.