GRUPO PLAZA

la mitad son agentes de la policía

La ola de bajas también llega al Ayuntamiento: 200 funcionarios contagiados fuera del consistorio

Foto: KIKE TABERNER
14/01/2022 - 

VALÈNCIA. El incremento de las bajas laborales por contagios de coronavirus en el sector privado también llega a las administraciones. Y el Ayuntamiento de València no podía estar fuera de esta dinámica. Los datos municipales arrojan que en la actualidad hay 207 empleados del consistorio de baja por haber dado positivo en las pruebas de detección de la infección.

Se trata de datos recabados durante la última semana, hasta el día 11 de enero, desgajados por sectores. Así, en el edificio principal, en la casa consistorial de la plaza del Ayuntamiento, 30 personas han dado positivo y están en sus casa; en el edificio de Tabacalera, los contagios ascienden a 62, según el documento interno al que ha tenido acceso este diario.

Pero quizá el dato más sorprendente es el que se refiere al cuerpo de Policía Local: de los 207 contagios en total, la mitad -103 personas- pertenecen a agentes policiales, a los que se le suman 12 bomberos. Cifras nada desdeñables en su conjunto si se tiene en cuenta que la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento asciende a unos 5.000 empleados.

Más allá de ello, también se destaca desde el gobierno municipal que todos los casos son leves o asintomáticos y que la mayoría de los contagios pertenecen a ámbitos externos al propio Ayuntamiento: apenas 5 positivos son infecciones en el ámbito laboral y el resto, corresponden a ámbitos sociales y familiares.

  Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, los análisis internos que maneja el ejecutivo local abonan la tesis de que la incidencia de la infección coronavírica en la plantilla municipal no es diferente a la del conjunto de la población. Los contagios siempre han ido en consonancia con la incidencia acumulada de la población general y ahora, cuando la sociedad está experimentando un pico de contagios elevado pero menos grave en la intensidad de la enfermedad, lo mismo está ocurriendo en el seno del Ayuntamiento, asegura el consistorio.

Otro dato a tener en cuenta es el de empleados que se encuentran en cuarentena por haber sido contactos cercanos a personas que han dado positivo. En este momento, son 25 los empleados municipales en dicha situación -12 bomberos, 5 policías, y 3 funcionarios de las oficinas municipales-, según las tablas internas.

El próximo lunes, los representantes sindicales y la concejala de Personal, Luisa Notario, celebran una reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, al objeto de analizar la situación epidemiológica interna del consistorio y alcanzar acuerdos en este sentido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email