X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nutrición

La OMS sugiere que las bebidas muy calientes "probablemente" sean cancerígenas

Saca al café de esta clasificación donde había sido incluido

20/06/2016 - 

LONDRES, (EP). La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles de que "probablemente" las bebidas muy calientes sean carcinógenas, al tiempo que saca al café de esta clasificación donde había sido incluido. Este organismo, que revisa periódicamente las evidencias científicas y las alertas sobre alimentos y otros productos, había clasificado previamente el café como "posiblemente carcinógeno", pero ha modificado su opinión ya que no ha encontrado "evidencias concluyente de que (su consumo) tenga efectos cancerígenos".

Así, rebaja la advertencia sobre el café pero, en cambio, señala que todas las bebidas "muy calientes" probablemente sean cancerígenas. Según esta nueva advertencia, las bebidas muy calientes --alrededor de 65 grados o superior-- incluyendo el agua, café, té y otras bebidas, podría ser causa de cáncer de esófago. El cáncer de esófago es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer, con alrededor de 400.000 muertes registradas en 2012.

La agencia, que ya generó el año pasado titulares en todo el mundo al advertir de que la carne procesada puede causar cáncer, ha concluido que no hay pruebas suficientes de que el café para ser clasificado como carcinógeno o no cancerígeno después de revisar más de 1.000 estudios científicos en humanos y animales. Concretamente, señala que experimentos con ratas y ratones con comprobado que la ingestión de líquidos "muy caliente", incluida el agua -- podría promover el desarrollo de tumores.

El portavoz oficial de la OMS en Ginebra, Gregory Hartl, ha señalado a Reuters que esta evaluación de las bebidas calientes se ha basado en pruebas limitadas en humanos y animales, pero que se necesitan investigaciones más profundas. "Recomendamos ser prudentes y dejar que las bebidas calientes se enfríen --ha señalado--. El consejo de la OMS es no consumir alimentos o bebidas cuando estén hirviendo".

El café había sido incluido previamente de café en la categoría 2B de "posibles carcinógenos", junto al cloroformo y el plomo, entre otras muchas otras sustancias. La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos ha dado la bienvenida al cambio de clasificación de la IARC como "una gran noticia para los bebedores de café".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email