GRUPO PLAZA

ISABELLE MAMADOU

La ONU selecciona a una española en su programa de becas para afrodescendientes

6/12/2016 - 

VALENCIA (VP). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está potenciando dentro del programa de la OACDH una nueva generación de activistas de ascendencia africana para que puedan contribuir a la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los afrodescendientes en sus respectivos países.

A pesar de los esfuerzos realizados de la ONU y los Estados miembros para prohibir la discriminación racial y promover el cumplimiento total de los derechos de las personas de ascendencia africana, aún hoy en todos los países del mundo millones de seres humanos siguen siendo víctimas del racismo y de discriminación racial. Solo en España, la organización SOS Racismo registró durante el pasado año 247 denuncias por racismo, 96 de ellas susceptibles de ser catalogadas como delitos de odio.

En este sentido, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2015-2024 como el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes en su resolución 68/237, estableciendo disposiciones específicas que deben adoptar gobiernos, órganos internacionales y regionales sobre cuestiones relativas a las personas de ascendencia africana en tres esferas destacadas: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Dentro del programa de actividades del Decenio Internacional y a través de su programa de becas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) selecciona a líderes de ascendencia africana en distintos países para formarlos en los instrumentos y mecanismos internacionales de Derechos Humanos en general, y los relacionados con las minorías, en particular.

Isabelle Mamadou ha sido la primera española seleccionada en este programa, nacida en la República Democrática del Congo, de madre española y padre centroafricano. Isabelle trabaja actualmente como coordinadora de una ONG en la Comunidad Valenciana y posee formación superior en Trabajo Social, Ayuda Humanitaria y Relaciones Internacionales. En estos últimos años reconoce que España ha realizado una serie de reformas para mejorar la identificación y el registro de incidentes racistas y xenófobos: “pese a estos avances, la cifra de delitos racistas registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sigue incrementando cada año, y los datos publicados tampoco reflejan una radiografía real de las conductas discriminatorias debido a la falta de confianza en la policía por parte de las víctimas a la hora de denunciar.”

Una vez finalizada la formación en la Sede Europea de la ONU en Ginebra (Suiza), Isabelle será responsable de transmitir los conocimientos adquiridos a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para contribuir al empoderamiento de colectivos afrodescendientes en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas