GRUPO PLAZA

UGT aporta al TSJCV una comparativa entre la oferta de plazas y las vacantes

La OPE extraordinaria apenas cubre un tercio de las plazas vacantes en la Generalitat

Foto: KIKE TABERNER
5/09/2022 - 

VALÈNCIA. Hubo acuerdo en el baremo, pero el número de plazas ofertadas es un problema para los sindicatos. El decreto aprobado por el Consell que busca reducir la temporalidad en el empleo público y que contempla la estabilización de 3.094 de plazas fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por UGT-Fesp al considerar que la Oferta Pública de Empleo extraordinaria no contiene todos los puestos susceptibles de salir a oferta.

Ahora, semanas después de interponer el recurso, el sindicato está dispuesto a demostrar que con esta OPE extraordinaria la Generalitat Valenciana no ha cumplido con la ley 20/2021 de medidas urgentes que pretende acabar con el alto número de interinos en las administraciones públicas por imposición de la Unión Europea. Por ello, ha remitido al juzgado una comparativa de las plazas que la Generalitat Valenciana ha ofertado frente al número de vacantes en la Administración en las mismas categorías. 

Para realizar la comparativa, el sindicato ha tomado únicamente los cuerpos que cuentan con más de un centenar de trabajadores en la Administración -es decir, aquellas profesiones que tienen menos de 100 empleados en la Generalitat no han sido incluidas en el muestreo de UGT-. Con el cálculo, el resultado indica que 2.496 plazas habrían salido a oferta (algunas por concurso y otras por concurso-oposición), mientras la Generalitat mantiene un total de 6.920 plazas vacantes, lo que supone que apenas un tercio de los puestos sin cubrir de la administración autonómica quedará cubierto.

Foto: KIKE TABERNER

En este punto conviene clarificar que, si bien es cierto que las vacantes que hay en cada categoría no corresponden al 100% con plazas ocupadas por interinos, también lo es que en la actualidad la Administración valenciana tiene casi 7.000 puestos libres. Plazas que están incluidas en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de las diferentes consellerias y que, por tanto, año tras año se incluyen en los presupuestos (en el capítulo 1, el que se corresponde con las nóminas); hecho que demuestra que las plazas son necesarias en los departamentos. Pero sin embargo estas no llegan a cubrirse, ni mediante concurso de traslados, ni a través de las convocatorias de oposiciones. Por lo que, ahora mismo, estas 7.000 plazas no tienen dueño: o están ocupadas por interinos, o por nadie. 

Así, el sindicato entiende que aunque de estas 6.920 plazas todas no se correspondan con interinos, la convocatoria de 2.496 queda lejos de corresponderse con la totalidad de plazas temporales que existen realmente. De hecho, la propia organización sindical ha reclamado en varias ocasiones a Función Pública los datos reales de cuántas plazas hay vacantes para tener una imagen real del estado del sector público sin haber logrado obtener el detalle en ninguna ocasión. 

Un tercio en 21 categorías

En la comparativa puede comprobarse cómo en el cuerpo C1 de Administrativo la Generalitat ha ofertado 180 plazas (133 por concurso y 47 por concurso-oposición), mientras en esta categoría existen 818 vacantes, lo que supone que apenas se ha ofertado el 22%. Aunque es de los casos más llamativos, sin embargo, no es el único: en el cuerpo C1 de Educación Especial, Función Pública pretende estabilizar 347 plazas mientras tiene 955 plazas sin "dueño". En términos porcentuales supone que apenas se cubre un tercio de las vacantes, en este caso un 36%. 

En el A1 de Arquitectura se han ofertado 35 plazas (24 por concurso y 11 por concurso-oposición), mientras existen 53 puestos vacíos u ocupados de forma interina; en Ingeniería Industrial 6 mientras y hay 23 vacantes; en Terapia Ocupacional, 10 de un total de 25; o en Trabajo Social, 41 de un total de 189, que supone estabilizar el 21% de los puestos en los que no hay ningún funcionario de carrera al frente.

Foto: KIKE TABERNER

En Psicología la Conselleria de Administración Pública que dirige Gabriela Bravo ha convocado 61 plazas (57 a concurso y 4 a concurso-oposición) y tiene 125 vacantes; en Ingeniería Técnica Informática, con 40 vacantes, el Consell ha recogido en su decreto de oferta 7 plazas (3 por concurso y 4 por concurso-oposición); en Ingeniería Informática tan solo se estabilizarán cinco plazas (dos por concurso, y el resto por concurso-oposición), pero existen un total de 77 vacantes en la Administración.  

Respecto al C1 de Educación Infantil, se ofertan 147 plazas, pero existen 345 vacantes; en A1 de Periodismo, 6 puestos de 22 libres; el C1 de Agentes Medioambientales podrán consolidar 7 personas, pero se da la circunstancia de que hay un total de 57 vacantes en la Generalitat; y en Ingeniería Agrónoma, a pesar de que hay 51 plazas libres, solo estabilizarán 23. 

Por último, en el caso de un C2 de Auxiliar de Gestión, existen 1.169 puestos vacantes y la Generalitat consolidará 566 plazas para acabar con la temporalidad, de las cuales un centenar serán por concurso-oposición y el resto por concurso de méritos. Junto a estas, en A1 de Administración General podrán consolidar 202 personas de 262 vacantes, mientras que en el A2 lo harán 101 de 163. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme