X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La "operación de limpieza" tras el fallido golpe de estado ya acumula 6.000 detenidos

El presidente de Turquía defiende una rápida reinstauración de la pena de muerte

El primer ministro anuncia que continuarán las detenciones

17/07/2016 - 

ESTAMBUL (EP). El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha certificado "al cien por cien" la derrota del golpe de Estado iniciado en la noche del pasado viernes y ha advertido de que realizarán una rápida "operación de limpieza" contra los golpistas.

Así, ha advertido de que "nuestro trabajo aún no ha terminado", en referencia a la "operación de limpieza" contra las fuerzas que apoyaron la intentona de golpe de Estado. Por ello ha reivindicado el papel de "vigilantes de la democracia" que deben ejercer los ciudadanos y les ha instado a confundir a las "bandas del Estado paralelo con uniforme" con "nuestros soldados".

El último dato proporcionado por el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, cifra en más de 6.000 las personas detenidas por su supuesta relación con el golpe de Estado fallido de la madrugada del viernes al sábado.

Entre los detenidos en los dos últimos días hay más de 2.800 militares. Además han sido destituidos 2.745 jueces.

En cualquier caso, Yilidirim ha hecho un llamamiento a la calma. "Ahora todo ha vuelto a la normalidad. Nuestros ciudadanos volverán a sus quehaceres diarios", ha afirmado.

Como ejemplo, ha citado la Bolsa de Estambul, que está ya funcionando, al igual que el Banco Central de la República de Turquía o la Comisión de Mercados de Caitales de Turquía. "El sistema bancario funciona con normalidad", ha apostillado.

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía

Erdogan inicia los contactos para reinstaurar la pena de muerte

Mientras, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió este domingo la aprobación sin dilaciones de la pena capital en respuesta al fallido golpe de Estado del pasado viernes.

Erdogan ha comparecido ante una multitud de seguidores que exigían con sus cánticos la pena de muerte y el presidente ha respondido: "No podemos ignorar esta demanda".

El mandatario turco ha afirmado que abordarán esta cuestión con los partidos de la oposición para intentar lograr una postura de consenso con el fin de impulsar su aprobación en el Parlamento.

Además, Erdogan ha emplazado a sus seguidores a mantenerse en las calles para protestar contra el golpe de Estado hasta el próximo viernes con el argumento de que "la amenaza contra mí no se ha eliminado por completo".

Turquía abolió la pena de muerte en 2004 para cumplir con los criterios de acceso planteados por la UE, aunque llevaba sin realizar ejecuciones desde 1984.

Asciende a 290 el número de víctimas

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha elevado a 290 el número de muertos tras el golpe de Estado perpetrado en la noche del viernes al sábado y finalmente frustrado. El último balance situaba en 265 el número de víctimas.

El comunicado de Exteriores especifica que hay más de 100 muertos entre los implicados en el golpe de Estado, además de 1.400 personas heridas.

El Ministerio insiste en que "no cabe duda" de que el intento de golpe de Estado es obra de la red afín al clérigo Fetulá Gulen, afincado en Estados Unidos. El propio Gulen ha negado estar implicado en la asonada y la ha condenado como una agresión contra la democracia.

Análisis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email