GRUPO PLAZA

morant Advierten de que están "en peligro" las políticas de igualdad y contra la violencia machista

La oposición acusa al PP de echarse "en brazos de ultraderecha" y advierte de "un programa oculto"

15/06/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de echarse "en brazos de la ultraderecha" tras el pacto de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana, anunciado este jueves. Así, ha considerado que el líder 'popular' ya no puede tildarse "ni de moderado ni de centro" porque "siempre fue derecha" y ahora "lo ha demostrado".

En declaraciones a los medios este jueves en València, tras visitar el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Morant ha criticado el acuerdo programático de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana, que incluye objetivos como "sacar la ideología de las aulas", libre elección de centro y de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas, "erradicar la violencia intrafamiliar" o crear una oficina especializada frente a la ocupación ilegal de viviendas.

Al respecto, la ministra ha advertido de que este pacto "marca el camino" que va a seguir Feijóo, que es el de "gobiernos con la ultraderecha y vicepresidentes de Vox". "Esto es lo que nos espera aquí, en la Comunitat Valenciana, y esto es la alternativa al gobierno de Pedro Sánchez y al de Ximo Puig", ha advertido.

Sobre el pacto, Morant ha considerado que se alcanzó "en muy pocas horas" porque es algo "que ya estaba pactado previamente". "Hoy, que estamos en un día más en el que Feijóo no quiere sentarse a debatir con Pedro Sánchez sobre cuál va a ser su política económica, es un día más en el que Feijóo esconde la verdad", ha afeado al líder del PP, a quien ha exigido que, en vez de tener "pactos ocultos que luego salen después de las elecciones", tenga "la valentía de descubrir cuál es su hoja de ruta en debates con el presidente Pedro Sánchez".

Sobre las carteras que ostentará Vox en el futuro gobierno --la Vicepresidencia primera de la Generalitat, que tendrá las competencias de Cultura, así como la Conselleria de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación--, Morant ha advertido, sobre esta última, que la gestionará una formación que "niega la violencia de género", por lo que ha considerado que están "en peligro" las políticas de igualdad y las de lucha contra la violencia machista.

Así, ha censurado que el PP "ha pasado de pactar con quienes niegan la violencia de género a pactar con quienes la practican". "Eso es lo que ha ocurrido aquí y, por tanto, sí, creo que están en peligro las políticas de igualdad y las políticas de lucha contra la violencia machista, que es una lacra de nuestra sociedad".

"No nos podemos permitir un gobierno que niega la violencia machista", ha añadido, al tiempo que ha reivindicado que la sociedad "claramente quería luchar y quiere seguir luchando" contra la violencia de género.

Morant ha criticado los primeros detalles conocidos del pacto entre PP y Vox, y entre ellos ha advertido del "eufemismo" que suponen expresiones como "adelgazar la administración pública". "Primero fue un programa muy poco trabajado, un programa básicamente que parecía de Pepa Pig o de Barrio Sésamo, y ahora ya lo vamos conociendo en detalle", ha afirmado.

En este sentido, sobre la expresión de "adelgazar la administración pública", ha criticado que es "un eufemismo que habla de lo que ha hecho el PP siempre que ha gobernado, que se llaman recortes en el estado de bienestar".

"Feijóo recortó en Galicia un 20% el presupuesto en sanidad, un 10% las camas hospitalarias y privatizó todo aquello que pudo", ha remarcado. Por ello, ha asegurado que el líder del PP no es "un administrador ni un gestor de sanidad", sino un "comercial de las grandes farmacéuticas".

La ministra de Ciencia e Innovación ha avisado de que ahora que la Comunitat Valenciana iba "por la senda de una mayor inversión en sanidad pública e investigación", todo ello "corre peligro" con los gobiernos de PP y Vox.

Frente a este modelo, ha reivindicado que el "único dique" para que todas estas políticas "no se vayan a la basura" es que el 23J la ciudadanía "aclare qué quiere, si quiere más investigación y más sanidad pública o si quiere recortes, que es la receta del PP de siempre".

Y ha defendido el "binomio Pedro Sánchez-Ximo Puig", que ha sido "enormemente fructífero" para la Comunitat Valenciana y para España, tras un año que va a ser "en el que más inversiones extranjeras se han recibido" en la Comunitat.

En este punto, ha deslizado que el próximo 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "tal vez" no esté "a la altura" de la política económica de Sánchez y Puig, "al menos" con su programa de gobierno "de Pepa Pig de Barrio Sésamo". FOTO: GVA

Arcadi acusa al PP de dejar "en blanco y negro" la Comunitat Valenciana

El dirigente del PSPV Arcadi España ha afirmado que "el Partido Popular ha asumido sin resistencia el programa de Vox, devolviéndonos a una Comunitat Valenciana en blanco y negro", y ha tildado de "preocupantes" los 50 puntos del programa de "el gobierno de la vergüenza" que, ha denunciado, "están sacados de un mitin de Vox porque niegan la violencia machista, censuran la libertad de prensa y menosprecian nuestra lengua".

Así ha reaccionado al contenido "pactado por la derecha", advirtiendo que "va suponer un retroceso en todos lo alcanzado en los últimos ochos años" de gobierno del Botànic encabezado por los socialistas.

"Ponen a la Comunitat Valenciana en el punto de mira con un acuerdo bochornoso y difícil de explicar a la ciudadanía", ha lamentado en un comunicado el también conseller de Hacienda en funciones y miembro de la Ejecutiva del PSOE.

España ha insistido en que "el pacto de la vergüenza ya avergüenza en toda España y ha conseguido que la Comunitat Valenciana pase de ser referente por buenas noticias a volver a la mala reputación".

"En tan solo dos días, el PP ha comprado por completo el discurso a la extrema derecha. Los dirigentes 'populares' se han quitado la careta y vendido sus pocos valores por alcanzar una cuota de poder", ha abundado, para señalar que "es incomprensible que un partido que se hace llamar democrático deje en manos de un partido que niega el autogobierno el futuro de nuestra tierra".

Es más, el socialista ha tachado de "alarmante" que el nuevo Consell "hable de violencia intrafamiliar menospreciando a todas las víctimas de violencia machista y diga sin sonrojarse que va a intervenir en los contenidos de nuestra radiotelevisión pública para hacerla 'más racional'".

"Ahora los valencianos y valencianas tendrán que disfrutar de la cultura desde la barrera. La cultura valenciana ha recibido hoy la peor noticia que podía recibir, le esperan cuatro años de menosprecios y abandono", ha lamentado en alusión a la Vicepresidencia primera con competencias de Cultura que asumirá el torero Vicente Barrera por parte de Vox.

Arcadi España también ha alertado que "ya se sabe cómo acaba la gran idea de dejar en manos de Vox la Conselleria de Agricultura y Ganaderos, solo hay que ver lo que ha pasado en Castilla y León".

Por otro lado, ha invitado a PP y Vox a "revisar los datos antes de hacer un programa de gobierno, puesto que si revisan los presupuestos verán que en la Comunitat Valenciana se está invirtiendo ya un 37% en Sanidad", cuando ahora "están diciendo sin pelos en la lengua que van a bajar el presupuesto".

En lo que respecta al empleo, España ha defendido que la Comunitat Valenciana tiene "récord de empleo" y que "se ha demostrado" que las políticas del Botànic funcionan, con lo que según él "no es el momento de hacer experimentos y jugar con el pan de los valencianos".

"Esto va a suponer dar marcha atrás en los derechos alcanzados y en las políticas para la mayoría que se han impulsado durante estos ocho años de Gobierno de Ximo Puig. El Partido Popular y Vox están poniendo en peligro la convivencia en la Comunitat Valenciana", ha enfatizado. Foto:  Rober Solsona - Europa Press

Baldoví augura que PP y Vox empeorarán la vida de los valencianos

Por otro lado, el candidato de Compromís en las pasadas elecciones del 28M, Joan Baldoví, ha advertido que el programa de gobierno PP-Vox "apunta con eufemismos las políticas que la derecha y la extrema derecha van a llevar a cabo para empeorar la vida de millones de valencianos".

"Pero nos hacen sospechar que hay un programa oculto que hoy no han enseñado y que demuestra la falta de transparencia de este nuevo gobierno", ha advertido en un comunicado.

Baldoví ha señalado que "después del ridículo de los cinco puntos del primer acuerdo de gobierno, hoy PP y Vox han presentado otro documento que deja claras sus obsesiones: recortar en derechos y libertades y retroceder en todas aquellas políticas que han mejorado la vida de la gente estos años".

"Es preocupante que, como evidencia este documento, el PP haya renunciado a reivindicaciones ante el Gobierno central tan importantes como la deuda histórica, y también son muy alarmantes los silencios: no aclaran qué pasará con la recuperación de la sanidad privatizada", ha alertado.

También ve "muy preocupante" que en este acuerdo de gobierno no haya ninguna referencia a la emergencia climática. "El gran reto de nuestra sociedad no merece ni una línea porque se tratará de un gobierno integrado por negacionistas del cambio climático", ha enfatizado. Foto: GVA

Puig: "Los valencianos se merecen un Gobierno decente"

Por otro lado, el presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este jueves que los valencianos merecen "respeto" y un Gobierno "decente" que luche contra la violencia machista y no emprenda reformas fiscales que "beneficien a aquellos que más recursos tienen". "No queremos volver a aquel pasado tan negro", ha subrayado.

Puig, en declaraciones a los medios antes de participar en el XXXII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de Étnor, se ha referido así al acuerdo programático de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana que, entre otros puntos, habla de "erradicar la violencia intrafamiliar" y prometen eliminar los impuestos de sucesiones y donaciones y patrimonio, una "reducción drástica" del IRPF en todos sus tramos.

Al respecto, ha señalado que "los valencianos merecen más respeto". En cualquier caso, ha apuntado, "lo único que he de decir es que la literatura y sus personajes dan cuenta de lo que representa esta opción de gobierno". Por contra, ha señalado que le gustaría que "el camino de la ética, como el que se apoya en este acto, siguiera siendo el hemos construido los valencianos". "Los valencianos no queremos volver al paradigma de la corrupción y de la desocupación. No queremos volver a aquel pasado tan negro", ha recalcado.

Por ello, ha apuntado que el futuro gobierno de coalición de PP-Vox "deberían más serio y plantear las cuestiones de verdad pensando en el conjunto de la Comunitat Valenciana" y ha apuntado al respecto: "Aquí no hay más responsable que el PP".

En concreto, sobre la ausencia de referencias a políticas de igualdad en el acuerdo, ha comentado que "es algo que todo el mundo podría pensar que pasaría, pero ahora se plasma". Puig ha recalcado que la violencia de género "es el principal problema que tiene este país" y es "lo más importante" porque "mientras haya mujeres asesinadas, un gobierno decente no puede dar una otra solución que la igualdad".

Del mismo modo, ha lamentado que el PP "anuncia siempre reformas fiscales que beneficien a aquellos que más recursos tienen". "Lo que se trata en este caso es de actuar en coherencia y al menos en eso van a ser coherentes: Vuelen una redistribución al revés, que aquellos que más tienen, menos paguen".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas