X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de cepyme EMT VALENCIA ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

reacciones de pp y cs

La oposición critica la gestión del Ayuntamiento de València en el Palau de la Música

29/10/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EFE) La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, y la concejal Julia Climent, han mantenido hoy una reunión con el comité de empresa del Palau de la Música en la que los trabajadores les han trasladado su preocupación por el retraso que sufren las obras de reparación integral de las salas.

Hoy también se ha celebrado el consejo de administración del Palau en el que se ha aprobado inicialmente un presupuesto para 2020 de 13.655.106 millones de euros, 1.257.383 euros menos que en 2019, una reducción que ha sido valorada por Catalá como “un insulto a la cultura de la ciudad de Valencia porque sobre todo se reducen las partidas destinadas a la contratación de la oferta musical y de actuaciones”. 

Asimismo, ha lamentado que la aportación del Ayuntamiento al presupuesto del Palau sube tan solo 140.400 euros, “un aumento ridículo cuando la situación el auditorio es la peor época de su historia con un grave riesgo de que quede afectado su prestigio internacional”. 

Después de más de cuatro meses desde que se produjo el desprendimiento del techo de la sala Rodrigo, y más de un año de la caída de la cubierta de la sala Iturbi, todavía no se ha cuantificado el coste de las obras que hay que acometer para abrir de nuevo las puertas el Palau.

Foto: MARIA VISUALS

Al respecto, Catalá ha indicado que “el hecho de que todavía no esté cuantificado el coste las obras, así como el que no hayan previsto el presupuesto para acometerlas, es muy preocupante y denota una falta de interés por parte del gobierno de Ribó por reducir el tiempo en que permanecerá cerrado el Palau”. 

Ciudadanos crítica que el Palau devuelva 1,5 millones de euros "mientras se cae a pedazos" 

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que el Palau de la Música no ha gastado sus 1,5 millones euros de su presupuesto "mientras el edificio se caía a pedazos".

Según ha informado Ciudadanos, en la Comisión de Hacienda se aprobó que el Palau de la Música devuelva 1.465.321,59 millones de euros, la Universidad Popular, 615.997,10, el Consell Agrari, 71.457,57, y la Junta Central Fallera, 31.939,58, sobre lo que ha añadido que el gobierno de Ribó "está llevando a iconos para Valencia, como el Palau, a una situación lamentable"

El portavoz ha añadido que es "incomprensible" que el Palau de la Música devuelva un millón y medio de euros durante los años en los que "se cayó a pedazos su edificio", y ha recordado que en abril del 2018 se cayó el trencadís, en noviembre de 2018, un trozo de techo de la Sala Iturbi y en junio de 2019 el falso techo de la Sala Rodrigo.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos y consejera del Organismo Autónomo del Palau de la Música, Amparo Picó, ha criticado a la presidenta y al director del organismo "por no dar cuenta, por segunda vez consecutiva, de los hechos ocurridos en junio causantes del cierre definitivo de las dos salas del auditorio".

El Ayuntamiento se defiende

El Ayuntamiento de València ha asegurado que ha incrementado las transferencias de capital al Palau de la Música, por lo que "no es cierto que se haya producido una reducción en este aspecto" como han afirmado este martes los grupos de la oposición.

En contestación a estas críticas, el Consistorio ha subrayado que en 2020 el presupuesto destinado al Palau será de 12.697.598 euros, "lo que supone un 2,35 % más que el pasado ejercicio", en el que se consignaron 12.406.000 euros.

Fuentes municipales han explicado que, al estar cerrado por las obras de remodelación, el Palau no puede alquilar sus salas para eventos externos "y esa partida no puede ser contabilizada como ingreso, pero eso no significa que se reduzca el presupuesto municipal".

El Ayuntamiento ha manifestado su intención de comenzar "estas importantes obras", que se ejecutarán una vez esté redactado el proyecto de remodelación, que ya ha sido declarado "por procedimiento de urgencia".

Las fuentes han resaltado que se trata de un presupuesto inicial que podría incrementar con aportaciones a través de modificaciones de crédito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email