Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

petición impulsada por el pp

La oposición obligará a Grezzi a debatir en pleno extraordinario sobre el fraude de la EMT

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. El fraude sufrido por la EMT de València durante las pasadas semanas no sólo ha abierto un boquete de cuatro millones de euros en las cuentas de la empresa pública, sino que ha dado pie a la oposición para pedir explicaciones y ahondar en los sistemas de seguridad y control internos. De hecho, la oposición pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre este asunto. Una solicitud a la que, según el reglamento del pleno, el gobierno deberá acceder.

La petición partía de la portavoz del Partido Popular, María José Català, quien anunció este lunes que solicitará formalmente la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria, en la que el gobierno municipal debería enfrentarse a diversas cuestiones planteadas en el orden del día.

En dicha sesión uno de los principales protagonistas sería el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en tanto presidente del Consejo de Administración de la EMT, así como el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, al ser el presidente de la Junta de Accionistas de la empresa pública. Según la solicitud que ha elaborado el grupo municipal popular y que pretende presentar este martes, el orden del día contaría con cuatro puntos.

Así, el primer apartado propone la comparecencia del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en condición de presidente de la Junta de Accionistas de la EMT, para "dar cuenta del presunto fraude" ocurrido en la empresa. El segundo propone crear una comisión de investigación, tal y como habían planteado tanto el PP como Ciudadanos días atrás, para determinar acciones dirigidas a recuperar el dinero desviado y a depurar las posibles responsabilidades políticas.

Giuseppe Grezzi y Joan Ribó. Foto: KIKE TABERNER.

Además, se reclama que la Intervención elabore un informe de auditoría sobre la aplicación de los protocolos y la normativa aplicable en las órdenes de pago afectadas en la presunta estafa, así como otra auditoría de seguridad independiente sobre los sistemas informáticos del Ayuntamiento y de la EMT para "detectar vulnerabilidades del sistema" y concluir si estas pueden afectar a otros departamentos municipales.

Son cuatro puntos que podrían aprobarse, o no, en el pleno extraordinario. Eso sí, deberán debatirse dado que la propuesta del PP no tendrá muchos obstáculos al fin y al cabo. Según el Reglamento Orgánico del Pleno, para instar a la convocatoria de una sesión extraordinaria es requisito ineludible la firma de, al menos, un cuarto del hemiciclo: nueve concejales. Así, con los ocho regidores populares, únicamente sería necesario un apoyo adicional. 

Y la propuesta encontrará respaldo en el resto de la oposición, según ha podido saber este diario, dado que tanto los seis ediles del grupo de Ciudadanos, que lidera Fernando Giner, como el concejal de Vox Vicente Montáñez, están dispuestos a apoyar el texto con su firma. En total, serían finalmente 15 concejales a falta de conocer la postura del portavoz de Vox, Pepe Gosálbez

Unos números más que suficientes para forzar a alcalde a convocar la sesión extraordinaria con el mencionado orden del día. Según la normativa municipal, el alcalde está obligado a convocar el pleno extraordinario. Y si no lo hiciera, de hecho, en un plazo menor a los quince días, la sesión quedaría automáticamente convocada.

El pleno del Ayuntamiento de València, el pasado mandato.
Català dijo que es "gravísimo" que se hayan desviado fraudulentamente cuatro millones de euros de dinero público y pidió que los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de la EMT lleven a cabo "todas la acciones judiciales necesarias para que se pueda recuperar el dinero defraudado". El grupo municipal de Ciudadanos se sumó este lunes por la tarde a la propuesta del pleno extraordinario, cuyo principal objetivo, resaltó el edil Narciso Estellés, será la constitución de la comisión de investigación. 

El edil de Vox Montáñez, por su parte, anunció en un comunicado su respaldo a la iniciativa al considerarlo una cuestión "urgente" y este lunes solicitó una reunión con el edil de Movilidad. "Desde la oposición se está colaborando conjuntamente para poder esclarecer los sorprendentes hechos y depurar todas las responsabilidades políticas tanto en la EMT como en el propio Consistorio", subrayó el concejal.

Consejo de Administración de la EMT

También este lunes, el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, anunció la convocatoria de un Consejo de Administración para este miércoles, entre cuyo orden del día se encuentra la creación de una comisión de investigación, pero en el seno de la mercantil, y no en el hemiciclo municipal como pide la oposición.

Con todo, tanto Estellés como miembros del Partido Popular criticaron que falte documentación importante para conocer qué es lo que se vota. El edil de Ciudadanos lamentó no haber recibido el segundo informe de la estafa sufrida por la empresa que también se tratará en el Consejo de Administración. "Ya adelantamos que si Grezzi quiere montar un grupo de pseudo investigación con el personal directivo de la EMT proveniente de su era y que están ahora mismo bajo sospecha por falta de control de gestión, la respuesta de Cs será negativa", subrayó.

Ribó y Gómez prefieren circunscribir la comisión de investigación al seno de la EMT

Ribó rechazó este lunes que se realice una comisión de investigación en la corporación municipal y que se lleve a cabo en el seno de la EMT. "Se han dado muchas explicaciones respecto al fraude que ha aparecido en la EMT", dijo el primer edil, para añadir que "no hay ningún problema de informar: se hará a través de una comisión en el Consejo de Administración". El alcalde insistió en que "la oposición tiene que entender que estas cosas necesitan ciertas cautelas" dado que "no han pasado aún ni a los tribunales, están en fase policial". 

También la vicealcaldesa Sandra Gómez sustentó la idea de hacer la comisión de investigación en el seno de la EMT. Al respecto, dijo que "convendría ser prudentes y esperar a las conclusiones que arroje la investigación de la Policía Local" pero que en paralelo sería conveniente "abrir una comisión de investigación en la EMT para que los grupos políticos podamos estar informados de cómo van transcurriendo las investigaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email