la firma recuerda que ha contratado 50 conductores y el adelanto de 11 buses articulados

La oposición pide mayor esfuerzo a la EMT para atender el 'boom' de la demanda

20/11/2024 - 

VALÈNCIA. La situación excepcional que vive la movilidad de la ciudad de València ha repercutido especialmente en el servicio de autobuses urbanos, y sobre todo en las horas punta. La caída de la red de Metrovalencia y de Cercanías como consecuencia de la Dana ha provocado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) esté asumiendo los movimientos dentro de la ciudad que antes empleaban el metro, además de sumar los usuarios que llegan a la ciudad con los buses lanzadera del área metropolitana puestos a disposición por la Generalitat.

La firma ha anunciado un plan de choque con la contratación de 50 conductores nuevos y ha adelantado la llegada de parte de los autobuses articulados que estaban previstos para el año que viene, de cara a ofrecer mayor servicio, aunque en la empresa reconocen que hay momentos puntuales en los que hay buses completos en diversas líneas de la red de la EMT. Este miércoles se anunció la habilitación de un carril bus en San Vicente para facilitar la fluidez de los autobuses que conectan con las pedanías y municipios del sur, afectados por la dana.

En ese sentido, y dado que está siendo imposible asumir el aumento excepcional de demanda al completo, los grupos de la oposición, Compromís y PSPV, han exigido este miércoles más medidas de choque y que la EMT ofrezca los datos del servicio de las últimas semanas. Así, el edil de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha afeado que todavía "no se ha facilitado a los consejeros ninguna información de la gestión especial realizada desde entonces". "Al contrario, en un nuevo ejercicio del oscurantismo que caracteriza al gobierno de María José Catalá, el único informe facilitado a la oposición es relativo a la actividad hasta el mes de septiembre".

“Hemos salido más preocupados de lo que hemos entrado” ha comentado a la salida del Consejo la edil Papi Robles. “Hemos trasladado la petición de la ciudadanía de que se preste un servicio preferente a la población de Forn d’Alcedo, La Torre y Sedaví, pero se nos ha respondido que se estaba prestando el servicio regular sin modificar las frecuencias y que era suficiente . No sé, el PP sigue comportándose como si aquí no hubiera pasado nada”, ha añadido la portavoz de Compromís.

"Hoy han amagado con el anuncio de que han adoptado a medias una de las medidas que nosotros propusimos la pasada semana, un carril bus en San Vicente. No obstante se trata de una actuación en si misma insuficiente, ya que sin la segregación que garantice que su uso sea efectivamente exclusivo para los servicios públicos y con la laxitud del concejal Carbonell con los infractores de tráfico , este carril bus, como los del resto de la ciudad, será invadido por el resto de vehículos y su servicio no será efectivo", aseguró Grezzi.

En ese sentido, aseguró haber solicitado al edil de Movilidad y presidente de la Emt, Jesús Carbonell, "que lo segregue , así como que deshaga todos los cambios realizados en las líneas en el centro de la ciudad hace ahora prácticamente un año y que han supuesto un deterioro en el servicio y una pérdida constante de recursos". Además, ha criticado la negativa de Carbonell "a realizar contratos de emergencia para poner todo el servicio en la calle, argumentando que la EMT no podía hacerlo porque supondría competir con otras administraciones".

Ante el incremento de demanda, la edil del PSPV María Pérez señaló que "es completamente normal que la red de EMT se encuentre tensionada y por eso el ayuntamiento debería trabajar en disponer de más recursos para dar respuesta a esta situación y sobre todo para dar así respuesta a las necesidades de movilidad extra de las zonas de València afectadas o a las nuevas generadas por la necesidad de transbordo de los vecinos del área metropolitana en la propia ciudad".

"La EMT debería trabajar para conseguir ampliar su oferta de transporte ante el incremento de demanda, y si con los medios propios no es posible, con recursos externos lo antes posible", aseguró, para añadir que "tras tres semanas y una situación tan excepcional en materia de movilidad, es difícil entender que la EMT no haya reforzado ya su sistema en todos los pueblos de València y los puntos más importantes de transbordo generados con las lanzaderas de los municipios metropolitanos".

Nuevos conductores y autobuses

Desde la EMT defendieron que "no es cierto que no se esté prestando un servicio preferente a las pedanías afectadas por la dana: a los 3 días de las inundaciones ya se habia restablecido el transporte público con todas las líneas reforzadas y aumentando la regularidad. Y llegando incluso a poblaciones cercanas como Sedavi". Sobre la falta de nuevos servicios a los que alude, la firma recordó que la movilidad en Valencia "vive una situación excepcional tras la DANA por la ausencia de Metro y Cercanías". "La compañía municipal tiene que absorber, sobre todo en horas punta a miles de pasajeros que antes se desplazaban en transporte metropolitano", ha explicado.

Así, ha añadido que entre sus medidas adoptadas está el refuerzo de las líneas con 50 nuevos conductores, el "refuerzo de líneas en el norte y en el sur para bajar las frecuencias en horas punta" y la puesta en marcha de un equipo de 8 inspectores analizando las validaciones en tiempo real para adaptar la oferta a la cambiante demanda. Además, legarán 11 articulados nuevos la última semana de diciembre, con capacidad para 150 personas cada uno.

Noticias relacionadas