Hoy es 21 de enero
GRUPO PLAZA

falta de metro y caos en los buses lanzadera metropolitanos 

Colapso en la EMT y atascos: la 'nueva' movilidad de València ciudad tras la Dana

12/11/2024 - 

VALÈNCIA. El impacto de la última Dana en las infraestructuras del área metropolitana de València sigue alterando el día a día de la ciudad. A la suspensión del servicio de Metrovalencia y su sustitución temporal por buses lanzadera, los estragos en la red de Cercanías y los consecuentes atascos en los principales accesos por carretera, se suman también los desajustes en la EMT de València, algunas de cuyas líneas se vieron este lunes desbordadas en horas punta de la mañana.

Tras casi dos semanas desde que se produjera la catástrofe en el interior de la provincia de València y l'Horta Sud, la vida diaria trata de abrirse paso y este lunes por la mañana miles de personas buscaban cómo acceder a la capital del Túria, bien en vehículo privado, bien en transporte público. Un ejercicio que se convirtió, para algunos, en una carrera de obstáculos tanto por el tráfico en las principales arterias de entrada como por la situación "excepcional" de colapso vivida en parte de la red del transporte público urbano, tal como reconocieron fuentes de la EMT de València.

Las líneas más afectadas, explicaron fuentes de la empresa municipal, fueron las del norte de la ciudad, que conectan con municipios próximos y zonas universitarias en las que, habitualmente, los usuarios emplean el tranvía. Líneas como la 16, la 26, la 63 o la 70, que conectan con Burjassot, Moncada o Alboraya por ejemplo, pero lo cierto es que el cartel de 'completo' se pudo ver también en otras líneas intramunicipales, afectadas también por la falta de metro dentro de la propia urbe.

La firma de autobuses municipal achaca este desbarajuste al "cambio drástico en los patrones de movilidad" a causa de la dana. "Vivimos una situación excepcional, nunca vista dada la magnitud de la tragedia", explicaron dichas: "Toda la gente que la semana pasada no vino a la ciudad a trabajar y estudiar han venido hoy de repente", pero "ante la ausencia del metro y cercanías de Renfe, miles de ciudadanos recurren cada día a EMT Valencia para entrar, salir y desplazarse por la ciudad, procedentes tanto desde la zona norte como desde el sur".

 

Cabe recordar que, para el área metropolitana, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un sistema de buses lanzadera que conectan diferentes municipios, tanto de l'Horta Sud como de l'Horta Nord, para suplir el servicio ferroviario metropolitano. Una red extraordinaria y temporal que también ha provocado sonoras críticas en algunos puntos como Picanya por grandes retrasos en horas punta. Pero al llegar a la ciudad, "estos usuarios buscan cómo moverse dentro de ella", insisten en la EMT, lo que les empuja a emplear también los buses urbanos.

Como publicó Valencia Plaza este lunes, la firma dependiente del Ayuntamiento de València tiene en marcha un equipo de incidencias encargado de atender estos desequilibrios puntuales para reorganizar líneas y trasladar convoyes para reforzar las líneas más saturadas, que son "aquellas que cubren la ausencia de metro y tranvía" y también las que sirven de conexión con las lanzaderas de la Generalitat. "Cabe destacar el comportamiento ejemplar de decenas de conductores y conductoras, que están trabajando en sus días libres, para poder reforzar los servicios de la compañía, permitir los reajustes y cubrir las ausencias obligadas de algunos compañeros por la dana", aseguraron en este sentido.

La alcaldesa de València, María José Catalá, reconoció que la ciudad estos días recibe una presión "muy importante", dado que "todos los transportes del área metropolitana que antes se realizaban en metro ahora se están realizando en autobuses de la EMT". "A las personas se les acerca a un punto, cogen autobuses de la EMT y eso ha incrementado mucho la presión sobre nuestro propio servicio", expuso Catalá, para añadir que, ante esta situación, van a trabajar "de forma coordinada con la Generalitat para mejorar ese servicio" de los autobuses urbanos.

No obstante, Catalá valoró que la recuperación de las líneas del tranvía el sábado "también va a ayudar" a mejorar la situación del transporte en la ciudad, pero reconoció que es "lógico que viene mucha gente a trabajar a València", por lo que la capital va a sufrir durante los próximos días "a veces un servicio que no va a ser el más frecuente ni tampoco el mejor". "Estamos trabajando sin metro, que es muy importante, y vamos a intentar a ver si pronto recuperamos ese servicio público y ayuda un poco a la comunicación del área metropolitana con la ciudad", insistió.

Unos 40 kilómetros de atascos

Al 'shock' sufrido por el transporte público se suman los embudos en los que se convierten los principales accesos de la ciudad, sobre todo las que conectan con l'Horta Sud y el interior de la provincia, las zonas afectadas por las inundaciones y sus estragos. Allí, la ausencia del servicio de Cercanías hace que los usuarios tengan que buscar alternativas, y el coche privado es una de ellas, con la consecuente saturación de las carreteras.

Durante toda la mañana, la Dirección General de Tráfico notificó hasta 40 kilómetros de atascos en vías de entrada importantes como la V-31, con retenciones entre Silla y Catarroja, o la V-30 entre Forn d'Alcedo y Castellar y entre el barrio de Sant Josep y Mislata. También en la A-7, donde hubo varios embotellamientos, u otras como la CV-35 y CV-36 o la CV-500. Atascos que también se vivieron intramuros, con congestiones notables en el acceso sur por la rotonda de los Anzuelos y la salida hacia la Pista de Silla, y otros puntos como la avenida Pío Baroja y el puente del 9 d'Octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas