X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

POWERED BY CLÍNICA MANZANERA

La ortodoncia invisible gana terreno a los aparatos de dientes convencionales

Los brackets linguales y los alineadores transparentes (Invisalign), son las dos tendencias más actuales si queremos corregir nuestra dentadura sin que nadie lo vea

4/11/2018 - 

VALÈNCIA. La ortodoncia es la especialidad de la Odontología enfocada a corregir las malposiciones de dientes y huesos por medio de la aplicación de fuerzas selectivas sobre ellos, mientras que la ortodoncia invisible es la técnica donde la visibilidad de dicho tratamiento es mínima, o sencillamente, inexistente. Por lo tanto, se trata de un procedimiento elegido por muchos pacientes hoy en día, que quieren seguir luciendo su sonrisa sin los tradicionales 'brackets' metálicos de siempre, que se ven demasiado, o simplemente, molestan a la hora de ingerir alimentos o nos limitan en  la vida diaria, estéticamente hablando. 

En la ortodoncia moderna hay dos técnicas a las que puede aplicárseles el término 'invisible' con igual propiedad: la ortodoncia lingual, que consiste en la colocación de los brackets por la cara interna o lingual de los dientes, y la ortodoncia con alineadores de plástico transparentes (Invisalign). Tanto una técnica como la otra, son innovadoras en el tratamiento de las malposiciones dentales y ofrecen las mismas garantías que los tratamientos convencionales con brackets metálicos. La diferencia es que no se ven.

“Los dientes se me van corrigiendo y esto no se percibe de cara al público”. Así define Raquel, de 28 años, su experiencia con la ortodoncia invisible, de la que declara le está resultando mucho más cómoda que la ortodoncia convencional, y como consecuencia, una notable mejora en su calidad de vida.

Como esta joven, son cada vez más los pacientes que requieren de ortodoncia y escogen esta opción. “La valoración de mi experiencia con Invisalign es muy buena, destacando la ventaja que supone a nivel estético”, declara Laura, de 31 años. Y es precisamente este aspecto la principal motivación de los pacientes que acuden a la clínica Manzanera, especialistas en ortodoncia invisible, y que recientemente ha alcanzado el rango Diamond Provider de Invisalign, reconocimiento que reciben los ortodoncistas que han tratado a más de 150 pacientes con dicho tratamiento en los últimos doce meses.

La clínica, formada por doctores de 5 especialidades, cuenta con el doctor David Manzanera, uno de las pocos profesionales del país que tiene una amplia experiencia tanto en Invisalign como en Ortodoncia Lingual; ambas son técnicas de ortodoncia invisible y cada una con sus particularidades.

Brackets linguales

Si hay algo que puede parecer magia, ésta es, sin duda, la ortodoncia lingual. Cuando el paciente busca la solución más estética, ésta es la técnica adecuada. Los denominados brackets linguales son absolutamente invisibles, pues el odontólogo los pega en la cara interna del diente dando como resultado una ortodoncia que no se ven desde fuera. 

Se trata de una tratamiento muy avanzado que requiere de una formación específica. “Es una técnica que realizan muy pocos ortodoncistas en Valencia, explica el doctor David Manzanera, quien, además, es profesor en el Máster de Ortodoncia Lingual, formando a otros especialistas. “Se consigue el mismo resultado que con la ortodoncia normal pero para los pacientes es mucho mejor estéticamente hablando”, apunta. “De hecho, está especialmente indicado para pacientes  que tienen máximos requerimientos estéticos, siendo, en este aspecto, mucho mejor que los alineadores transparentes”. 

Si a ello le sumamos que es efectiva, que no te la tienes que quitar -es fija- y prácticamente invisible (el aparato trabaja desde dentro), esto la convierte en la ortodoncia más discreta que existe, incluso más que Invisalign. No es de extrañar que cada vez más adultos y adolescentes  busquen este tratamiento de ortodoncia, prefiriendo aparatos estéticos e invisibles.

“La Ortodoncia lingual permite corregir la posición de tus dientes sin que nadie lo vea”

“En la Clínica Manzanera son especialistas, desde hace años, en ortodoncia lingual, siendo una de las pocas clínicas dentales en Valencia tienen una amplia experiencia en el Sistema Incognito, la mejor ortodoncia lingual”

Sobre la ortodoncia lingual

-Consiste en poner los 'brackets' en la cara interna de los dientes.

-Estéticamente es mejor porque no se ve prácticamente nada.

-Lo realizan muy pocos ortodoncistas de Valencia porque cuesta mucho de trabajar y hace falta una formación específica.

-Se consigue el mismo resultado que con la ortodoncia normal pero para los pacientes es mucho mejor.

-PRINCIPAL VENTAJA: que no se ve. 

-ESPECIALMENTE INDICADO: para pacientes que tienen máximos requerimientos estéticos (en ese aspecto, mucho mejor que los alineadores transparentes). 

-SE RECOMIENDA: a adultos y adolescentes (a niños, no).

Invisalign

“Es como un traje a medida para tus dientes”. Así define David Manzanera la técnica de Invisalign. Su razón para definirlo de este modo: que se trata de un sistema de ortodoncia individualizada, es decir, que “para cada paciente se realiza de una manera”, explica el especialista en Ortodoncia Invisible. 

Para ello, se realiza una simulación y planificación del tratamiento en 3D (tras la toma de un escáner de los dientes) para crear una versión exacta del resultado buscado en la boca de cada paciente, de manera que podamos seguir su progresión a lo largo del tratamiento, e ir comprobando que los dientes se mueven tal y como se ha previsto en el plan previo- totalmente personalizado-, antes de colocarle los alineadores.

De este modo, la ortodoncia convencional con brackets metálicos fijos es sustituida por el uso de férulas de plástico o alineadores transparentes (con la última tecnología 3D y CAD-CAM en Estados Unidos), que se colocan para corregir la posición de los dientes. Estos se van modificando según avanza el tratamiento para ajustar la alineación de los dientes. 

Los alineadores -que son de quita y pon- se van cambiando aproximadamente cada una o dos semanas, ejerciendo suaves presiones sobre los dientes mal colocados, que poco a poco, los llevan a su sitio. Además, el paciente sabe cómo van a quedar sus dientes desde el principio, o cómo los tendrá cuando finalice el procedimiento, porque la planificación es muy precisa.

Asimismo, ofrece como ventajas adicionales: rara vez produce dolor, llagas o rozaduras; las visitas al dentista son cortas y espaciadas, y además, no suele haber urgencias; es decir, que en la ortodoncia fija "por fuera" se puede despegar un bracket y que haya que venir a la clínica en días no previstos, mientras que con Invisalign esto no ocurre por una sencilla razón: si te molesta algo, ese día el paciente no se coloca los alineadores hasta que viene a la consulta.

Sobre Invisalign

-DURACIÓN MEDIA DEL TRATAMIENTO: de 12 a 18 meses.

-DURACIÓN DE CASOS MÁS COMPLEJOS: de 2 a 2 años y medio.

-PARA CASOS MÁS SENCILLOS: puede durar de 8 a 9 meses. 

-INDICADO PARA: todo aquel que lo requiera. Incluso para adolescente y niños, pues es cómodo porque evita problemas a la hora de ingerir alimentos (no queda comida entre los dientes) y evita rozaduras y llagas. 

También se aconseja a pacientes adultos que se tienen que poner implantes, ya que los alineadores se adaptan enseguida.

-LO PIDEN MUCHO: la gente que llevó brackets de pequeños y se le han movido los dientes con los años o quienes se va a casar, antes de la celebración de la boda.

-VENTAJAS: Sin hierros, sin dolores, efectivo y muy poco visible.

-Se hace REVISIÓN cada 6-8 semanas (con los brackets de toda la vida hay que hacer revisión cada 4-6 semanas).  Por esta razón, adecuado para gente que viaja mucho, pues no es necesario realizar muchas visitas de control.

Visitas cortas 

Valencia Plaza estuvo en la visita de tres pacientes con tratamiento de ortodoncia invisible: dos de Invisalign y una de lingual. 

Son las 13.45h y entra el paciente que lleva una ortodoncia con alineadores transparentes. Con la pantalla del ordenador encendida y revisando la dentadura del paciente escaneada, retiran sus alineadores. “Es un tratamiento personalizado. Con lo cual, con cada problema o caso se preparan una serie de alineadores”, nos explica el doctor mientras hace su trabajo. El paciente va por el alineador número 11. A continuación, el odontólogo comprueba que lo planificado de forma virtual está cumpliéndose correctamente en la boca del paciente, tal y cómo se había previsto.  

Inmediatamente después, el doctor Manzanera explica que para que los dientes se muevan ha de haber una separación entre ambos. Y cuando no la hay, la realiza él, en un procedimiento sencillo, rápido e indoloro llamado stripping. Y en este caso, así es. Y lo efectúa con una especie de lima muy fina. “Hemos dejado espacio entre diente y diente para que se siga moviendo, tal y como lo hemos planificado”, detalla. Luego, le coloca el siguiente alineador, probando y comprobando el ajuste. ¡Proceso finalizado a las 13.55h!

A las 14.00 h llega la siguiente visita. Se trata de una mujer que llevó ortodoncia hace años pero se le habían movido los dientes de abajo. Se le puso esta vez Invisalign y ya ha terminado con los alineadores según el plan establecido. El doctor observa el plan de tratamiento y se apuntan nuevas modificaciones para dejarlo aún más perfecto. “Quería ponerme aparato pero no brackets convencionales. Y vi que la mejor alternativa era Invisalign”, testimonia la paciente, satisfecha con el resultado final y con la comodidad que ha supuesto para ella la elección de esta técnica.

Y ya son las 14:10, hora en la que acude a consulta la última paciente antes de la hora de comer. Llevaba también brackets hace años, pero todo volvió atrás y tomó la decisión, esta vez, de ponerse en manos del equipo de Clínica Manzanera con la técnica de la ortodoncia lingual, la cual le está resultando más eficaz que la ortodoncia “por fuera”. 

Y terminan las visitas, que se caracterizan por ser rápidas y ágiles, pues “hay un trabajo previo de nuestro equipo, gracias a la aplicación que utilizamos para conocer el caso de cada paciente”, indican. Un 'visto y no visto' para lucir la mejor sonrisa, pues ya lo dijo Chaplin: “un día sin reír es un día perdido”.

Clínica Manzanera

-Especialistas en dos tipos de ortodoncia: lingual e Invisalign. Ambas son ortodoncia invisible pero con sus particularidades.

-En la Clínica son un total des 5 doctores (5 especialidades + 3 higienistas). 

-Cuentan con otra clínica en el municipio valenciano de Alcácer.

-Las especialidades que se imparten en Clínica Manzanera son: 

  • Ortodoncia (David Manzanera)
  • Implantes y estética (Esther Manzanera)
  • Odontopediatría
  • Periodoncia (encías y hueso)
  • Odontología conservadora

-Es de las 3 ó 4 clínicas de Valencia que hacen ortodoncia lingual y se encuentra entre las 10 clínicas que más tratamientos de Invisalign realizan al año.


Fotos: KIKE TABERNER/VP

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email