VALÈNCIA. (EP) La Orquestra de València (OV) y Spanish Brass ofrecerán un concierto especial que servirá de preludio al Festival Ensems, en una actuación en la que la formación sinfónica valenciana estrenará la obra Cants de lloança del compositor valenciano Miguel Gálvez Taroncher, encargada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y escrita para quinteto de metales y orquesta, que en esta ocasión contará con la interpretación del prestigioso grupo valenciano.
Con este concierto, que tendrá lugar este viernes a las 19:30 horas en la sala Iturbi del Palau de la Música de València, será el tercer año consecutivo en el que la OV participe en el festival, por la colaboración entre el IVC y el Palau de la Música en la coorganización del festival, ha explicado el auditorio en un comunicado.
Así, la formación sinfónica valenciana estrenará Cants de lloança escrita para quinteto de metales y orquesta, con la interpretación del prestigioso grupo valenciano Spanish Brass. El concierto se completará con las obras Iubilum; symphonic celebration, op. 51 (1980) de Alberto Ginastera (1916-1983) y el estreno en España de City Noir (2009) del compositor norteamericano John Adams (1947).
El auditorio ha resaltado que la inclusión de este concierto en los conciertos de abono del Palau de la Música demuestra la "implicación" del centro con las músicas de reciente creación y permite que se den colaboraciones artísticas como la de Spanish Brass con la OV, bajo la batuta del también valenciano Josep Vicent, director reconocido a escala internacional.
El director artístico de Ensems, Voro García, ha resaltado que tener dentro de la programación del festival a formaciones sinfónicas como la Banda Municipal y la Orquestra de València es "un auténtico privilegio que no todos los festivales se pueden permitir". "Este tipo de formaciones permiten que los creadores trabajen con mucha más flexibilidad y libertad", ha destacado.
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha apuntado que la participación de la formación sinfónica "en un festival tan prestigioso como Ensems demuestra que la colaboración entre instituciones es fundamental y también la versatilidad de sus profesores y profesoras".