GRUPO PLAZA

la caída supera la media nacional, según la airef

La pandemia desploma un 22,1% el PIB de la Comunitat en el segundo trimestre

5/08/2020 - 

VALÈNCIA. Desplome histórico de la economía valenciana. La crisis provocada por  la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma en España ha provocado una contracción del PIB de la Comunitat del 22,1% en el segundo trimestre del año. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en avance de previsiones sobre el impacto de la pandemia en las diferentes comunidades autónomas.

Según explica el organismo, se trata de la primera estimación de acceso libre en España que permite calibrar la gravedad del impacto de la crisis sanitaria en la economía. Para el conjunto de España, la AIReF estima una caída respecto al trimestre anterior del 18,5%.

En el caso de la Comunitat, la caída del PIB en tasa interanual aún fue superior, del 25,6%. En este sentido, cabe recordar que el primer trimestre de este año ya refleja parte del impacto conjunto que ha tenido la vigencia del estado de alarma, que se declaró el 14 de marzo.

Solo Cataluña, con un descenso del 22%, e Islas Baleares (26,4%), registran caídas de un impacto comparable al de la Comunitat.


Estimaciones del crecimiento del PIB por CCAA, en tasas intertrimestrales e interanuales

Para calcularlo, la entidad aplica la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), creada por la institución. La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 31 de julio de 2020.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

En esta ocasión, tal y como el propio INE advierte en la publicación del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral "la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido con la pandemia de la Covid-19 hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual". Ello es de plena aplicación a la estimación efectuada mediante METCAP, matiza la AIReF.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email