GRUPO PLAZA

perspectivas

La paridad euro/dólar se alcanzará en los primeros meses de 2017

Así lo advierten desde Ebury ante la creciente divergencia monetaria política entre el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos tras la inesperada victoria de Donald Trump

22/11/2016 - 

MADRID (VP). Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, focalizada en el sector pyme con actividad exterior, da por descontada la subida de tipos de interés por parte de la FED en su próxima reunión de diciembre, habida cuenta del crecimiento más alto que experimenta la economía de los Estados Unidos, y se ratifica en su previsión de que el dólar seguirá fortaleciéndose frente a casi todas las principales en divisas en 2017, y particularmente frente al euro. Ebury prevé un cruce del euro/dólar en el nivel de 1,04 a finales de 2016, para alcanzarse la paridad a lo largo del primer trimestre de 2017.

En su informe de previsiones sobre monedas del G3 correspondiente al cuarto trimestre de 2016, Ebury subraya que la recuperación del dólar tras las elecciones en Estados unidos indicaría que el mercado ha llegado a la conclusión de que la presidencia de Donald Trump podría ser positiva para el crecimiento en los EE UU.  “Una de las promesas de Trump es que se vea un aumento significativo en el estímulo fiscal en los EE UU el próximo año, y el  efecto a corto plazo sobre el crecimiento probablemente será positivo y debería compensar gran parte de los efectos negativos de sus restricciones comerciales a las exportaciones de EE.UU., que representan menos del 15% del PIB estadounidense”, explica Ebury en su informe.

A tenor de estas circunstancias, Ebury mantiene la opinión de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en la reunión de diciembre y espera declaraciones de los encargados de formular  las políticas en las próximas semanas para preparar el mercado para tipos más altos el próximo año. “Pensamos que la victoria de Trump significa que siguen en el camino para aumentar los tipos de interés este año y aproximadamente 2-3 veces el próximo año”.

Debilidad del euro

En cuanto a la libra, asegura Ebury que los niveles actuales la dejan “extremadamente infravalorada para cualquier métrica” y la sitúan en “niveles muy por debajo de lo justificable por diferenciales de tipos de interés con otras economías”. En este sentido, Ebury sostiene que “los niveles actuales de la libra son insosteniblemente bajos y que las predicciones de paridad entre la libra y el euro son muy improbables”. En consecuencia, se decanta por una “continua apreciación de la libra desde los niveles actuales contra el dólar y el euro, aunque ahora pronosticamos que esto ocurra a un ritmo moderadamente más lento”.  En concreto, Ebury ve el cruce GBP/USD (libra/dólar) en  1,25 al término de 2016  y  en 1,27 a lo largo del primer trimestre de 2017.

Sobre la moneda común, Ebury remarca la depreciación aproximada del  5% contra el dólar desde la victoria de Trump, y considera que el creciente riesgo de contagio político existente en la eurozona y la creciente divergencia monetaria política entre el BCE y la Reserva Federal debería mantener el actual camino hacia la depreciación del euro contra casi todas las monedas principales. “Esto será particularmente así frente al dólar, con el que se espera que la moneda única alcance la paridad en algún momento en los primeros meses del próximo año”, asegura Ebury.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email