Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cev sitúa la previsión de crecimiento anual del pib en el 2%

La patronal constata la desaceleración: la Comunitat crece menos y crea menos empleo

23/09/2019 - 

VALÈNCIA. El ritmo de crecimiento de la economía valenciana se frena. Según la patronal autonómica CEV, los síntomas de ralentización que la Comunitat ha mostrado en el primer semestre del año, con tasas trimestrales de crecimiento menores tanto en actividad como en empleo, se intensificarán en el segundo tramo del año, con avances trimestrales inferiores al 0,5%.

Con ello, la previsión de la organización que preside Salvador Navarro, concretada en su último informe de coyuntura y perspectivas del primer semestre, apunta a que la Comunitat podría crecer este año a un ritmo anual del 2%.

Se trata de un crecimiento compatible con la generación de empleo neto y la reducción del paro, pero es más bajo que el registrado en los últimos trimestres. De hecho, en su anterior informe, la CEV situó la previsión de crecimiento en el 2,1%.

Según este informe, la economía de la Comunitat presentó durante el primer semestre unos registros que convergieron en avances agregados positivos, pero que consolidan la desaceleración tanto en los niveles de actividad como en el empleo. Las tasas de crecimiento trimestral fueron inferiores a las de los últimos años, aunque similares a las del conjunto de España –en el entorno del 0,5 %– y superiores a las de la zona euro.

Los datos disponibles indican que la economía valenciana continuó avanzando durante los primeros trimestres de 2019 a tasas en el entorno del 0,5 %, consolidando una trayectoria de desaceleración. El consumo de los hogares mantuvo cierto vigor, pero las inversiones privadas desaceleraron notablemente su dinamismo. La matriculación de vehículos, pese a mejorar en el segundo trimestre, sigue en zona contractiva. En el ámbito público destacó la generación de empleo y la licitación oficial en edificación, destaca el informe.

La construcción continúa siendo el sector con mayor crecimiento, pero está mostrando signos de estabilización. La licitación oficial avanza en general, pero el segmento de ingeniería civil acumula una caída de dos dígitos. Los visados de obra nueva, pese crecer a dos dígitos, ralentizan su avance, y los de rehabilitación se han reducido considerablemente. La compraventa de vivienda también ha reducido su ritmo de crecimiento, tanto en vivienda nueva como en vivienda usada. Por el contrario, el macro-sector servicios acelera su avance a tasas superiores a la de la economía valenciana en su conjunto y a las del sector a nivel nacional. Salvo el comercio al por menor, el resto de las ramas muestra un comportamiento muy dinámico; incluido el sector de hostelería. Por lo que respecta al turismo, la campaña se ha desarrollado mejor de lo previsto.

La construcción continúa siendo el sector con mayor crecimiento, pero está mostrando signos de estabilización. La licitación oficial avanza en general, pero el segmento de ingeniería civil acumula una caída de dos dígitos. Los visados de obra nueva, pese crecer a dos dígitos ralentizan su avance y los de rehabilitación se han reducido considerablemente. La compraventa de vivienda también ha reducido su ritmo de crecimiento, tanto en vivienda nueva como en vivienda usada.

Por el contrario, según el estudio de la CEV, el macro-sector servicios acelera su avance a tasas superiores a la de la economía valenciana en su conjunto y a las del sector a nivel nacional. Salvo el comercio al por menor, el resto de las ramas muestra un comportamiento muy dinámico; incluido el sector de hostelería. Por lo que respecta al turismo, la campaña se ha desarrollado mejor de lo previsto.

La previsión para el conjunto del año apunta a un crecimiento "dispar" entre los principales sectores, destacando los crecimientos en construcción y, a mayor distancia, en servicios.

La industria mantendrá avances positivos, incluso superiores a los de la media nacional, pero con ritmos de crecimiento inferiores a los de la economía en su conjunto. En el sector primario, los recientes desastres causados por la gota fría, que han tenido una incidencia más acusada en la provincia de Alicante, y cuya dimensión todavía no se ha podido valorar con exactitud, empeorarán la ya de por sí crítica situación en la agricultura y la ganadería.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email